martes, 29 de noviembre de 2011

SI NO NOSOTROS, ¿QUIÉN?. Pasados violentos


SI NO NOSOTROS, ¿QUIÉN?. Título original: Wer wenn nicht wir. País: Alemania. Año: 2011. Duración: 124 min. Dirección y guión: Andres Veiel. Intérpretes: August Diehl, Lena Lauzemis, Alexander Fehling, Thomas Thieme, Imogen Kogge, Michael Wittenborn, Susanne Lothar. Producción: Thomas Kufus. Fotografía: Judith Kaufmann. Música: Annette Focks. Montaje: Hansjörg Weissbrich. Diseño de producción: Christian M. Goldbeck. Vestuario: Bettina Marx. Distribuidora: Golem. Género: Drama. Estreno en Alemania: 10 Marzo 2011. Estreno en España: 25 Noviembre 2011. Estreno en Sevilla: 7 Noviembre de 2011 en el SEFF'11.
Galardonada con exceso de generosidad en el reciente Festival de Cine de Sevilla con el Giraldillo de Plata y con el premio de interpretación masculina para August Diehl, ex aquo con Michael Fassbender por Shame, Si no nosotros, ¿quién? es una bienintencionada cinta que rastrea en el origen de la banda terrorista Baader-Meinhof, que actuaba en Alemania en la década de los setenta. Su director, Andres Veiel, es un aclamado documentalista que se ha lanzado a la ficción con este filme porque quería explorar en las vidas privadas de dos de sus miembros, la pareja formada por Bernward Vesper y Gudrun Ensslin, recreando los motivos que les impulsaron a ella a abandonarlo todo para tomar las armas y a él para luchar a través de los libros que escribía y publicaba en su propia editorial.
Arduo argumento, muy interesante para los aficionados a los acontecimientos históricos recientes, pero que en manos de Veiel resulta un farragoso documento en el que no termina de encajar la parcela personal de los protagonistas con las motivaciones políticas e ideológicas que desencadenaron en el terrorismo de la Baader-Meinhof. El director no puede olvidarse de su pasado en el documental porque introduce varias secuencias de archivo, aderezadas por la música que sonaba en los guateques de la época. Y sin duda, estos momentos son lo mejor, lo más auténtico, de toda la película. Porque las secuencias excesivamente dilatadas sobre las idas y venidas románticas de la pareja, la autodestructiva relación que mantuvieron a lo largo de los años y la presencia de familiares y amantes por ambas partes, resulta mucho menos eficaz en la totalidad de la obra.
La película viene a plantear cómo el pasado nazi de la generación de los padres de los protagonistas es el germen de las reacciones violentas también de los hijos. La violencia genera violencia, aunque cambie el nombre del verdugo.
Con un guión más pulido, menor metraje y mucha más emoción en las interpretaciones, Si no nosotros, ¿quién? sí que podría haber sido digna merecedora de los dos premios que el jurado del SEFF'11 entregó de manera algo gratuita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario