lunes, 28 de noviembre de 2011

EL GATO CON BOTAS 3D. Las 3D se merendaron al gato


EL GATO CON BOTAS. Título original: Puss in Boots. País: USA. Año: 2011. Duración: 90 min. Doblaje original: Antonio Banderas, Salma Hayek, Zach Galifianakis, Billy Bob Thornton, Amy Sedaris, Guillermo del Toro, Constance Marie. Guión: Tom Wheeler, basado en un argumento de Brian Lynch, Will Davies y Tom Wheeler. Producción: Joe M. Aguilar y Latifah Ouaou. Música: Henry Jackman. Montaje: Eric Dapkewicz. Dirección artística: Guillaume Aretos. Distribuidora: Paramount Pictures Spain. Género: Animación, Aventuras, Comedia, Familiar. Estreno en USA: 28 Octubre 2011. Estreno en España: 25 Noviembre 2011.
El gato con botas tal como aparece en esta película procede de la archiconocida saga Shrek. A veces, algunos personajes tienen tanto gancho que logran desmarcarse del producto original y crear su propio proyecto en solitario. Es lo que se conoce por el término anglosajón spin-off. Un ejemplo reciente lo tenemos en el Lobezno de X-Men, que también tuvo su película en solitario. Muy afortunada, por cierto.
El marketing publicitario en torno El Gato con Botas 3D ha sido arrollador, con un tráiler súper explotado y una estupenda fecha de estreno próxima a las Navidades, sin embargo la calidad de la película deja mucho que desear. Si bien el primer y segundo Shrek respiraban ese aire gamberro y crítico con los típicos cuentos de hadas, ideal para un público adulto y no sólo infantil, las siguientes entregas del monstruo verde así como este primer El Gato con Botas denotan una falta de ideas absoluta.
El personaje, sobre el papel, sigue siendo ese gato canalla y conquistador que sabe poner caritas para camelarse al respetable, pero lejos de tener detrás una historia sólida para desplegar sus encantos felinos, los guionistas han recurrido a otro cuento infantil, el de las alubias mágicas, y por desgracia al abuso de las 3D para arruinar la película. Y digo por desgracia las 3D, porque están al servicio total del argumento. No importa lo que se cuenta y cómo se cuenta si hay numerosas persecuciones por tejados y callejones, si tenemos panorámicas aéreas abundantes para marear al espectador con gafas bicolor, o si la planta de las alubias crece y crece vertiginosamente. El producto está hueco. Y si eliges ver la peli en 2D, peor aún, porque lo único divertido de la función es esa montaña rusa de imágenes. No busques guión literario, porque de eso, nada de nada.
Para colmo, no sé a qué lumbrera se le habrá ocurrido elegir como personaje coprotagonista a un indeseable huevo, sin duda uno de los más antipáticos y horrorosos dibujos animados que puedo recordar.
Claro que habrá un montón de críos encantados de ir al cine, pongan lo que pongan. Pero de calidad, más que cortita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario