sábado, 12 de noviembre de 2011

REPARTO EQUILIBRADO DE PREMIOS EN EL SEFF'11


Por primera vez en las ocho ediciones del Festival de Sevilla, se ha dado a conocer el Palmarés oficial en la gala de clausura. El jurado ha optado por el reparto equitativo y sólo la película Shame, de Steve McQueen ha conseguido dos galardones: al mejor director y al mejor actor, Michael Fassbender. Sin embargo, el Giraldillo de Oro a la mejor película, con una dotación económica de 40.000 euros, ha recaído en la producción noruega Siempre feliz, de Anne Sewitsky. El Giraldillo de Plata, con dotación de 20.000 euros, ha sido para la cinta alemana Si no nosotros, ¿quién? de Andrés Veiel. El Premio Especial del Jurado ha ido a parar a la película polaca El Molino del Tiempo, de Lech Majewski.
El mejor director ha sido Steve McQueen por Shame. Y los premios de interpretación se han concedido ex aequo a la mejor actriz Nadehhda Markina, por la producción rusa, Elena, y a Bien de Moor, por Code Blue, coproducida por Holanda y Dinamarca. También ex aequo el premio al mejor actor Michael Fassbender, por la británica Shame y a August Diehl por la alemana Si no nosotros, ¿quién?.
El Premio a la mejor película de la selección EFA, concedido por el público, y con una dotación económica de 35.000 euros es para la francesa The Artist, de Michel Hazanavicius. Y una mención especial para la checa Lídice, de Petr Nikolaev.
La mejor coproducción europea o Premio Eurimages, con una dotación de 20.000 euros, ha sido para Shun Li and the Poet, de Andrea Segre y coproducida por Italia y Francia.
El Premio Eurodoc a la mejor película documental es para la española La Roca, de Raúl Santos, dotada con 15.000 euros para su distribución. Mención especial para la también española Las constituyentes, de Oliva Acosta.
El Premio First Films First a la mejor dirección novel es para Morteza Farshbaf, por la producción iraní Mourning.
La Asociación de Escritores y Críticos Cinematográficos de Andalucía (ASECAN) ha concedido su premio, coincidiendo con el Premio Especial del Jurado, a la polaca El Molino del Tiempo, de Lech Majewski. Además, ha otorgado una mención especial a la española Mercado de Futuros, de Mercedes Álvarez.
El Premio Jurado Campus, compuesto por alumnos de la Universidad de Sevilla, es para Tres veces 20 años, de Julie Gavras, y coproducida entre Francia, Reino Unido y Bélgica.
Por último, el IV Premio de Cine Universitario, convocado bajo el tema Dependencia, ha recaído en la categoría de No Ficción al cortometraje Alma de José Javier Pérez Prieto, y en la categoría de Ficción, al corto Cuando nos conocimos, de Jesús Méndez Cestero.
La variedad ha primado en la entrega de premios este año, y como no he visto todas las películas a concurso, no puedo valorar por completo el acierto o error de los distintos jurados. Sin embargo, me alegra que producciones como Alps, Las Olas, Kënu o Los muertos no se tocan, nene,  no hayan conseguido nada. Me encanta el reconocimiento doble a Shame y a The Mill and the Cross. También comparto el de The Artist. Estos tres títulos han destacado entre todo lo que he podido ver esta edición del Festival de Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario