sábado, 12 de noviembre de 2011

MELANCOLÍA. Hermanas y planetas


MELANCOLÍA. Título original: Melancholia. Países: Dinamarca, Suecia, Francia, Alemania e Italia. Año: 2011. Duración: 139 min. Dirección y guión: Lars von Trier. Intérpretes: Kirsten Dunst, Charlotte Gainsbourg, Kiefer Sutherland, Charlotte Rampling, John Hurt, Alexander Skarsgard, Udo Kier, Stellan Skarsgard. Producción: Louise Vesth y Meta Louise Foldager. Fotografía: Manuel Alberto Claro. Montaje: Molly M. Stensgaard. Diseño de producción: Jette Lehmann. Vestuario: Manon Rasmussen. Distribuidora: Golem. Género: Drama, ciencia-ficción. Estreno en Dinamarca: 26 Mayo 2011. Estreno en España: 4 Noviembre 2011.
Nunca he sido fan del cine de Lars von Trier. No conseguí encontrar el lirismo a Rompiendo las olas, sólo me causó fatiga. Los idiotas me cabreó profundamente, pero aún así seguí intentándolo y he visto después todas las películas que han ido surgiendo de la atolondrada cabecita del director danés. A partir de Bailando en la oscuridad empecé a interesarme un poco más por su obra en la que siempre he encontrado ya momentos muy talentosos pero también mucha pretenciosidad insoportable.
Con Melancolía me ocurre lo mismo: me atrae y aburre por igual. Se divide en dos partes muy concretas. En la primera, cuando parece que el tortuoso cineasta se ha transformado y nos va a enseñar una hermosa boda, con bellos contrayentes en una mansión de ensueño, tardamos poco en descubrir que no, que Lars sigue siendo un cenizo y convierte la fiesta en un patético espectáculo en el que novios e invitados muestran sus verdaderas caras. Me sigue costando soportar su cámara al hombro, a veces cansina e innecesaria, pero esta vez también la alterna con largos planos sosegados como bellísimas pinturas renacentistas. Lo dicho, me gusta y me desagrada.
La historia es desasosegante, no hay esperanza. La novia es bipolar y su depresión es lo menos descorazonador de la película. En la segunda parte se  acerca el apocalipsis, un planeta de nombre Melancolía va a chocar con la Tierra. Las dos hermanas se encontrarán en sus distintas maneras de enfrentarse al fin. Y ese choque de hermanas y planetas, si has conseguido aguantar todo lo cargante y llegar hasta aquí, te atrapará. Porque tanto Kirsten Dunst como Charlotte Gainsbourg lo bordan. A pesar de mi legendario rechazo a von Trier, admiro su capacidad como director de actores, sobre todo de actrices, ya que ambas convencen con un argumento tan desconcertante y grandilocuente como éste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario