jueves, 3 de noviembre de 2011

LAS AVENTURAS DE TINTÍN: EL SECRETO DEL UNICORNIO. Hergé pasado de revoluciones


LAS AVENTURAS DE TINTÍN: EL SECRETO DEL UNICORNIO. Título original: The adventures of Tintin: The secret of the Unicorn. País: USA. Duración: 109 min. Dirección: Steven Spielberg. Intérpretes: Jamie Bell, Andy Serkis, Daniel Craig, Simon Pegg, Nick Frost, Toby Jones, Mackenzie Crook, Daniel Mays, Gad Elmaleh, Joe Starr. Guión: Steven Moffat, Edgar Wright y Joe Cornish, basado en los cómics de Hergé. Producción: Peter Jackson, Kathleen Kennedy, Steven Spielberg. Música: John Williams. Montaje: Michael Kahn. Dirección artística: Andrew Jones y Jeff Wisniewski. Distribuidora: Sony Pictures Releasing de España. Género: Aventuras, Animación. Estreno en USA: 21 Diciembre 2011. Estreno en España: 28 Octubre 2011.
Spielberg reservaba los derechos de autor de las historietas de Hergé desde los años ochenta, cuando alguien tras ver Indiana Jones le puso tras la pista del autor belga por el parecido razonable que guardaban las aventuras del intrépido personaje cinematográfico con el sagaz periodista literario de tupé rubio. Ahora, tres décadas más tarde, se ha atrevido a adaptar varios cómics con la ayuda en la producción de otro experto en cine a lo grande, Peter Jackson (El señor de los anillos).
Se ha hecho esperar, como casi todo lo bueno, pero el resultado no ha sido del todo satisfactorio. Yo sólo conocía de pasada a Hergé y a sus criaturas, no me había detenido a saborearlo, pero el recuerdo que tengo de él es de una simplicidad casi austera, tanto en el trazo del dibujo como en el relato, muy dinámico eso sí, pero sin pizca de excesos. La película es la antítesis de la sobriedad, resulta avasalladora en las numerosas secuencias que contiene de persecuciones, demasiadas. Me gusta más cuando se detiene y controla el ritmo, como en la escena de la cantante de ópera en el palacio marroquí. El guión literario también sufre altibajos. Presenta correctamente a los personajes y realiza una buena exposición del argumento, pero en el nudo de la historia decae el interés. Para colmo, al compositor de cabecera de Steven, John Williams, también se le va la mano, o la batuta, y asfixia con su partitura a las imágenes.
La carísima y novedosa captura de movimientos tampoco me convence en esta película. En otras, como el Gollum de la trilogía de los Anillos, o el primate César de El origen del planeta de los simios, me agradó más quizás por la diferencia con el resto de los personajes humanos. Aquí, ni vemos dibujos animados cien por cien ni a actores de carne y hueso ¿cómo sería la película con animación Pixar, por ejemplo?. Ante la incógnita, habrá que ir acostumbrándose a los avances de la técnica porque seguro que tendremos segunda parte de Las Aventuras de Tintín, dado el éxito de ésta en taquilla, y por el final de la primera entrega, que ya apunta a una larga saga, me temo.

1 comentario:

  1. yo creo que la pelicula es divertida, entretenida y está muy bien hecha, sobre todo el 3D es fabuloso. Siempre he sido una fan de Tintín, de Milú, su perrito faldero y adorable y sobre todo del Capitán Hadock,y pienso que lo han adaptado muy bien a la gran pantalla. A mi me ha gustado mucho, yo la recomiendo y sobre todo si es posible ,verla en 3D.

    ResponderEliminar