viernes, 4 de noviembre de 2011

GUÍA BÁSICA PARA SOBREVIVIR AL SEFF'11

Arranca una nueva edición del Sevilla Festival de Cine Europeo. Ocho días con 150 películas programadas entre Sección Oficial, Selección EFA, ciclos de cine ruso, de cortometrajes, de documentales, de panorama andaluz. También habrá otros dedicados a directores prestigiosos, como Amos Gitai o Nikita Mikhalkov, etc, etc, etc. ¡Qué estrés! Hay que organizarse, seleccionar algunos títulos y jugársela,  porque en estos certámenes podemos encontrar lo mejor, y también lo peor. Las siestas y las estampidas masivas de las salas de los festivales vienen de larga tradición, tanto como la vida de estos encuentros cinéfilos.
Por eso he querido hacer mi pequeña aportación y mostrar una guía básica. Una docena de títulos, lo mínimo de lo mínimo, para no agotar las neuronas e intentar ver enteras las películas elegidas. Me he ceñido  prácticamente a las dos secciones principales, SOF y EFA, o sea, la oficial a concurso y las pre-nominadas por la European Film Academy para sus premios anuales. También hay algún título de la sección (EU), coproducciones cofinanciadas por los fondos del programa Eurimages de la Unión Europea.
Recuerda: ésta es sólo una muestra, pero hay tantas como espectadores. Seguramente aumentarás o reducirás tu plan de películas a medida que transcurra el Festival. ¡Ánimo y a disfrutar!
Los muertos no se tocan, nene de José Luis García Sánchez (SOF). Inaugura la sección oficial. Es una adaptación de la novela homónima de Rafael Azcona y cierra la trilogía que éste realizó junto Marco Ferreri con El Pisito (1958) y El Cochecito (1960). Está rodada en blanco y negro.
The turin horse de Béla Tarr (EFA). Película del prestigioso director  húngaro que compitió en el pasado Festival de Cannes pero que se fue de vacío. Eso sí, con buena acogida. Atención a su duración: 146 minutos.
Beyond de Pernilla August (EFA). Debut en la dirección de la reconocida actriz sueca. Despierta curiosidad ver cómo se porta detrás de las cámaras una de las musas de Ingmar Bergman.
The artist de Michel Hazanavicius (EFA). Una de las imprescindibles del festival. Viene avalada por el aplauso general allá dónde se ha proyectado. Fuera prejuicios: es muda y en blanco y negro. Homenajea los primeros años de Hollywood y su protagonista, Jean Dujardin, ganó el premio de interpretación en la pasada edición de Cannes.
Las Olas de Alberto Morais (SOF). Película española triunfadora en el último Festival de Moscú, con premios para la cinta y para su protagonista, Carlos Álvarez-Novoa.
Code Blue  de Urszula Antoniak (SOF). A priori interesante por su directora, la polaca Antoniak dejó un excelente sabor de boca con su anterior película Nothing Personal (2009)
El Havre de Aki Kaurismäki (EFA-ARTE). El cine finlandés sería una rareza aún mayor de lo que ya lo es, si faltara el nombre de Kaurismäki, un director de peculiar sentido del humor, autor de películas premiadas en montones de certámenes ¿te suena Contraté a un asesino a sueldo (1990), La chica de la fábrica de cerillas (1990) o Un hombre sin pasado (2002)? son también de él.
El Monje de Dominik Moll (EU). El director de la inquietante Harry, un amigo que os quiere (2000), vuelve con un reparto internacional muy atractivo: Vicent Cassel, Sergi López y Geraldine Chaplin, entre otros.
Shame de Steve McQueen (SOF). La peli que no me quiero perder bajo ningún concepto. Entusiasmó en Venecia y San Sebastián. Su protagonista, Michael Fassbender, se ha convertido gracias a ella en el actor del momento, y no sólo por su comentadísimo plano de desnudo en este filme, también por su intensa interpretación de un adicto al sexo.
Alps de Yorgos Lanthimos (SOF). Canino (2009), la anterior película de este director griego no dejó a nadie indiferente: arriesgada y brutal. Con ésta parece seguir caminos similares.
Mercado de Futuros de Mercedes Álvarez (SOF). Esta directora encandiló a propios y extraños con su documental El cielo gira (2005). Ahora vuelve con una película de ficción y en la sección oficial a concurso.
Michel Petrucciani de Michael Radford (EU). Del director de El cartero y Pablo Neruda  (1994) y La Mula (2010), rodada en la sierra de Córdoba y sin fecha de estreno aún.

1 comentario: