jueves, 17 de noviembre de 2011

ANONYMOUS. La tapadera del conde poeta


ANONYMOUS. Países: Reino Unido y Alemania. Año: 2011. Duración: 132 min. Dirección: Roland Emmerich. Intérpretes: Rhys Ifans, Vanessa Redgrave, Joely Richardson, David Thewlis, Xavier Samuel, Sebastian Armesto, Rafe Spall, Edward Hogg, Jamie Campbell Bower, Sam Reid, Derek Jacobi. Guión: John Orloff. Producción: Roland Emmerich, Robert Léger y Larry Franco. Fotografía: Anna J. Foerster. Música: Harald Kloser y Thomas Wander. Montaje: Peter R. Adam. Vestuario: Lisy Shristl. Distribuidora: Sony Pictures Releasing de España. Género: Drama, Histórico. Estreno en Reino Unido: 28 Octubre 2011. Estreno en España: 11 Noviembre 2011.
Interesante recreación de uno de los debates más controvertidos de la Historia de la Literatura, el que se plantea sobre la autoría de la obra firmada por William Shakespeare. Un joven de origen humilde, nacido en la pequeña población de Stratford, hijo de un comerciante analfabeto ¿pudo realmente ser el creador de 37 obras teatrales y 154 sonetos de calidad extraordinaria?. Hay dudas razonables sobre esta cuestión. Muchos son los que opinan que es imposible que una persona que no salió nunca al extranjero pudiera conocer tan bien ciudades italianas como Mantua o Verona, donde ubicó algunas de sus inmortales dramas, o que con unos estudios básicos como los que tuvo el joven William pudiera emplear un vocabulario tan prolífico y culto como el que utilizó durante toda su vida literaria.
Pues este enigma de las Letras, que aquí apunta al Conde de Oxford como verdadero autor, junto con las artimañas políticas urdidas contra la Reina Elizabeth I, conforman el argumento de esta película algo densa pero amena, sobre todo para los aficionados a las intrigas históricas algo aparatosas. Porque no podemos olvidar que el director de este entramado es nada más y nada menos que Roland Emmerich, conocido por obras de dudosa calidad pero de espectacularidad multiefectista como Godzilla o Independence Day. Antes de Anonymous hizo una mediocre incursión en el género histórico con El Patriota, pero es sin duda este drama sobre la verdadera identidad del autor de Hamlet el que puede considerarse hasta la fecha su obra cumbre.
Si no fuera porque el personaje de Shakespeare queda excesivamente ridiculizado, porque el metraje resulta demasiado largo y por una narración algo farragosa, estaríamos ante una película brillante. Excelente el diseño de producción, con decorados realistas y fotografía decolorada que se adapta bien a la trama. Pero lo mejor es el sobresaliente trabajo de los actores. Nombres como Vanessa Redgrave o Derek Jacobi resultan incuestionables, pero también realizan una interpretación destacable los villanos encarnados por David Thewlis y Edward Hogg, y por supuesto Rhys Ifans, el presunto autor y conde de Oxford que dada la mala fama de los poetas en la época renunció a firmar con su auténtico nombre un buen puñado de obras maestras de la Literatura Universal. O al menos ésta es la hipótesis de Anonymous.

1 comentario:

  1. Nos encanto la pelicula. La comentaremos el proximo 30 en el programa de radio Entre Mujeres

    ResponderEliminar