domingo, 6 de noviembre de 2011

LAS OLAS HACE AGUAS Y THE ARTIST DESLUMBRA


Carlos Álvarez Novoa, Laia Marull y Alberto Morais

Pues sí, Las Olas, la esperada película española de Alberto Morais, que ganó tres importantes premios en el pasado Festival de Moscú (Mejor Película, Mejor Actor -Carlos Álvarez Novoa-, y Premio Especial del Jurado) y que participa en la Sección Oficial a Concurso del Festival de Sevilla, ha hecho honor a su título y hace aguas por todos lados. Bueno, sobre todo, por el lado del entretenimiento: sólo 94 minutos que parecían el doble.
En ese tiempo, cuenta la historia de un anciano que tras enterrar a su mujer se plantea cerrar algunas heridas e inicia un viaje hasta el sur de Francia, en concreto hasta Argelès-sur-Mer, lugar en el que sufrió como refugiado. Una historia contada de forma minimalista, con largos planos y escasos movimientos de cámara, que centra su atención en la contención de las interpretaciones, sobre todo la del protagonista encarnado con entrega total por Álvarez Novoa. El tono es voluntariamente serio y triste, los lugares visitados grises y fríos, y todo esto se transmite al espectador. Pero no para conmover, sino para aburrir, por lo menos a mí, y a gran parte de los asistentes al pase de prensa de las nueve de la mañana, donde las cabezadas eran una constante a pesar de la presencia en la sala del director y otros miembros del equipo.
Después, en la rueda de prensa, Alberto Morais defendía su obra desde su amor declarado al cine de tediosos con pedigrí como Theo Angelopoulos. Esto lo explica todo. Laia Marull, también ha comparecido para confesar que ha visto hoy por primera vez la película y ha "quedado noqueada por las imágenes igual que le ocurrió cuando leyó el guión". Muchos de los que hemos visto la película podríamos compartir sus palabras, aunque no su pasión. Por último, Carlos Álvarez Novoa recordaba que su director le insistía en controlar las cejas porque no consentía que hubiera ningún gesto de expresividad "si había que expresar tristeza, había que estar triste, no gesticular". Y vaya que lo ha conseguido porque nadie puede negar que triste, lo que se dice triste sí que resulta la hora y media que dura Las Olas.
A continuación de esta rueda de prensa, compareció Julie Gavras, la hija de Costa Gavras, sí, que presenta en el Festival su película: Tres veces 20 años, una comedia romántica protagonizada por una pareja de sexagenarios. La verdad es que tras la charla, me ha apetecido recuperar esta peli que no he podido ver todavía, porque aunque estamos acostumbrados a historias de amor entre jovencitos, no encontramos muchos filmes de este tipo con protagonistas veteranos. La directora recordaba Harold y Maude (1971) pero nunca después vio otra película con este punto de vista del envejecimiento tan positivo. Yo tampoco, y si además está protagonizada por Isabella Rossellini y William Hurt, resulta más que apetecible echarle un vistazo.
El pase del domingo de The Artist en los Cines Nervión estaba a reventar. Ni una localidad libre. Máxima expectación antes de entrar y aplauso generalizado al terminar. La película es una delicia, destaca hasta el momento de entre todo lo visto dentro y fuera del Festival. Los comienzos del cine, en concreto el paso del mudo al sonoro, se reflejan con gracia y emotividad. Hay humor y drama, un adorable  número musical, y hasta un personaje canino que despierta todas las simpatías, como en aquellas épocas lejanas del celuloide consiguieron otros animalitos estrellas de la pantalla. Tiene The Artist una banda sonora espléndida, una pareja protagonista que sintoniza armoniosamente con eso que se da en llamar de forma manida "química", secundarios que no fallan, y un tal Michel Hazanavicius firmando el guión y la dirección, del que ya no me quiero perder nada de lo que haga en un futuro.

1 comentario:

  1. Para que sus lectores tengan otra visión a la suya, dejo aquí un texto sobre Las Olas de Marco lombardi, que conocerá bien ya que es crítico como usted:

    http://www.fipresci.org/festivals/archive/2011/moscow/mlombardi.htm

    ResponderEliminar