martes, 29 de noviembre de 2011

SI NO NOSOTROS, ¿QUIÉN?. Pasados violentos


SI NO NOSOTROS, ¿QUIÉN?. Título original: Wer wenn nicht wir. País: Alemania. Año: 2011. Duración: 124 min. Dirección y guión: Andres Veiel. Intérpretes: August Diehl, Lena Lauzemis, Alexander Fehling, Thomas Thieme, Imogen Kogge, Michael Wittenborn, Susanne Lothar. Producción: Thomas Kufus. Fotografía: Judith Kaufmann. Música: Annette Focks. Montaje: Hansjörg Weissbrich. Diseño de producción: Christian M. Goldbeck. Vestuario: Bettina Marx. Distribuidora: Golem. Género: Drama. Estreno en Alemania: 10 Marzo 2011. Estreno en España: 25 Noviembre 2011. Estreno en Sevilla: 7 Noviembre de 2011 en el SEFF'11.
Galardonada con exceso de generosidad en el reciente Festival de Cine de Sevilla con el Giraldillo de Plata y con el premio de interpretación masculina para August Diehl, ex aquo con Michael Fassbender por Shame, Si no nosotros, ¿quién? es una bienintencionada cinta que rastrea en el origen de la banda terrorista Baader-Meinhof, que actuaba en Alemania en la década de los setenta. Su director, Andres Veiel, es un aclamado documentalista que se ha lanzado a la ficción con este filme porque quería explorar en las vidas privadas de dos de sus miembros, la pareja formada por Bernward Vesper y Gudrun Ensslin, recreando los motivos que les impulsaron a ella a abandonarlo todo para tomar las armas y a él para luchar a través de los libros que escribía y publicaba en su propia editorial.
Arduo argumento, muy interesante para los aficionados a los acontecimientos históricos recientes, pero que en manos de Veiel resulta un farragoso documento en el que no termina de encajar la parcela personal de los protagonistas con las motivaciones políticas e ideológicas que desencadenaron en el terrorismo de la Baader-Meinhof. El director no puede olvidarse de su pasado en el documental porque introduce varias secuencias de archivo, aderezadas por la música que sonaba en los guateques de la época. Y sin duda, estos momentos son lo mejor, lo más auténtico, de toda la película. Porque las secuencias excesivamente dilatadas sobre las idas y venidas románticas de la pareja, la autodestructiva relación que mantuvieron a lo largo de los años y la presencia de familiares y amantes por ambas partes, resulta mucho menos eficaz en la totalidad de la obra.
La película viene a plantear cómo el pasado nazi de la generación de los padres de los protagonistas es el germen de las reacciones violentas también de los hijos. La violencia genera violencia, aunque cambie el nombre del verdugo.
Con un guión más pulido, menor metraje y mucha más emoción en las interpretaciones, Si no nosotros, ¿quién? sí que podría haber sido digna merecedora de los dos premios que el jurado del SEFF'11 entregó de manera algo gratuita.

lunes, 28 de noviembre de 2011

EL GATO CON BOTAS 3D. Las 3D se merendaron al gato


EL GATO CON BOTAS. Título original: Puss in Boots. País: USA. Año: 2011. Duración: 90 min. Doblaje original: Antonio Banderas, Salma Hayek, Zach Galifianakis, Billy Bob Thornton, Amy Sedaris, Guillermo del Toro, Constance Marie. Guión: Tom Wheeler, basado en un argumento de Brian Lynch, Will Davies y Tom Wheeler. Producción: Joe M. Aguilar y Latifah Ouaou. Música: Henry Jackman. Montaje: Eric Dapkewicz. Dirección artística: Guillaume Aretos. Distribuidora: Paramount Pictures Spain. Género: Animación, Aventuras, Comedia, Familiar. Estreno en USA: 28 Octubre 2011. Estreno en España: 25 Noviembre 2011.
El gato con botas tal como aparece en esta película procede de la archiconocida saga Shrek. A veces, algunos personajes tienen tanto gancho que logran desmarcarse del producto original y crear su propio proyecto en solitario. Es lo que se conoce por el término anglosajón spin-off. Un ejemplo reciente lo tenemos en el Lobezno de X-Men, que también tuvo su película en solitario. Muy afortunada, por cierto.
El marketing publicitario en torno El Gato con Botas 3D ha sido arrollador, con un tráiler súper explotado y una estupenda fecha de estreno próxima a las Navidades, sin embargo la calidad de la película deja mucho que desear. Si bien el primer y segundo Shrek respiraban ese aire gamberro y crítico con los típicos cuentos de hadas, ideal para un público adulto y no sólo infantil, las siguientes entregas del monstruo verde así como este primer El Gato con Botas denotan una falta de ideas absoluta.
El personaje, sobre el papel, sigue siendo ese gato canalla y conquistador que sabe poner caritas para camelarse al respetable, pero lejos de tener detrás una historia sólida para desplegar sus encantos felinos, los guionistas han recurrido a otro cuento infantil, el de las alubias mágicas, y por desgracia al abuso de las 3D para arruinar la película. Y digo por desgracia las 3D, porque están al servicio total del argumento. No importa lo que se cuenta y cómo se cuenta si hay numerosas persecuciones por tejados y callejones, si tenemos panorámicas aéreas abundantes para marear al espectador con gafas bicolor, o si la planta de las alubias crece y crece vertiginosamente. El producto está hueco. Y si eliges ver la peli en 2D, peor aún, porque lo único divertido de la función es esa montaña rusa de imágenes. No busques guión literario, porque de eso, nada de nada.
Para colmo, no sé a qué lumbrera se le habrá ocurrido elegir como personaje coprotagonista a un indeseable huevo, sin duda uno de los más antipáticos y horrorosos dibujos animados que puedo recordar.
Claro que habrá un montón de críos encantados de ir al cine, pongan lo que pongan. Pero de calidad, más que cortita.

domingo, 27 de noviembre de 2011

UN MÉTODO PELIGROSO. El irresistible poder del sexo y de la mente


UN MÉTODO PELIGROSO. Título original: A dangerous method. Países: Reino Unido, Alemania y Canadá. Año: 2011. Duración: 99 min. Dirección: David Cronenberg. Intérpretes: Viggo Mortensen, Michael Fassbender, Keira Knightley, Vincent Cassel, Sarah Gadon. Guión: Christopher Hampton, basado en la novela A most dangerous method, de John Kerr, y en la obra de teatro The talking cure, de Christopher Hampton. Producción: Jeremy Thomas. Fotografía: Peter Suschitzky. Música: Howard Shore. Montaje: Ronald Sanders. Diseño de producción: James McAteer. Vestuario: Denise Cronenberg. Distribuidora: Universal Pictures International Spain. Género: Drama. Estreno en Reino Unido: 10 Febrero 2012. Estreno en España: 25 Noviembre 2011.
La filmografía de David Cronenberg es una de las más desasosegantes, prolíficas y sólidas de la cinematografía actual. El canadiense, que también ha hecho sus pinitos como actor en alguna que otra película (Todo por un sueño (1995) de Gus Van Sant, o Last Night (1998) de Don McKellar), tiene en su haber como director cintas tan inquietantes como La Mosca (1986), Inseparables (1988), M. Butterfly (1993) o Crash (1996). Todas ellas sobre contenidos perturbadores o directamente enfermizos, donde el subconsciente tiene un papel fundamental. En la última década, su cine se ha vuelto más realista y menos torturado, aunque sin prescindir de la violencia explícita ni de los trastornos psicológicos, como en Una historia de violencia (2005) o en Promesas del Este (2007). En Un método peligroso se mueve como pez en el agua por los caprichosos caminos del sexo y  la mente y en concreto sobre el origen del psicoanálisis y la relación triangular que mantuvieron dos maestros en la materia como Sigmund Freud y Carl Jung junto a la paciente de éste primero, y amante después, Sabina Spielrein.
Lástima que el triángulo haya quedado tan descompensado. Y es que mientras las secuencias en las que aparecen los personajes de Freud, Viggo Mortensen, y Jung, Michael Fassbender, son de un nivel extraordinario a pesar de la densidad de sus conversaciones sobre sexualidad y psique, en las que interviene Keira Knightley se produce una sima importante y eso que su personaje es de gran interés como catalizador entre ambas figuras del psicoanálisis. Molesta la exhibición de muecas que la actriz británica realiza al inicio de la película, aunque esté interpretando a una enferma. No puedo quitármelos de la cabeza ni cuando más adelante empieza a sanar y a moderar su comportamiento ante la cámara. Tampoco me transmite la atracción fatal que debía sentir por el personaje interpretado por el actor del momento, Fassbender (la semana que viene estrena Jane Eyre y a principios de año, la sensacional Shame, que ya vimos en el reciente Festival de Sevilla).
El gran Viggo Mortensen está enorme como el doctor Freud, con una caracterización admirable también. Sólo Knightley me parece un error de casting porque incluso Vincent Cassel es un secundario de lujo como el paciente de Jung Otto Gross, que termina psicoanalizando a su doctor. Su cara a cara con Fassbender supone un duelo de seducciones de verdadera altura.
Por último, atentos a la extraordinaria partitura de Howard Shore. Deliciosa.

jueves, 24 de noviembre de 2011

AMANECER-PARTE 1. Insufrible ¡y aún queda otra!


AMANECER-PARTE 1. Título original: The Twilight saga: Breaking dawn - Part 1. País: USA. Año: 2011. Duración: 117 min. Dirección: Bill Condon. Intérpretes: Kristen Stewart, Robert Pattinson, Taylor Lautner, Dakota Fanning, Michael Sheen, Maggie Grace, Ashley Green, Nikki Reed, Jackson Rathbone, Billy Burke, Kellan Lutz, Anna Kendrick, Peter Facinelli, Lee Pace, Elizabeth Reaser, Julia Jones, Jamie Campbell Bower. Guión: Melissa Rosenberg, basado en la novela de Stephanie Meyer. Producción: Wyck Godfre, Karen Rosenfelt y Stephanie Meyer. Fotografía: Guillermo Navarro: Música: Carter Burwell. Montaje: Virginia Katz. Diseño de producción: Richard Sherman. Vestuario: Michael Wilkinson. Distribuidora: Aurum. Género: Romance, Drama, Fantástico. Estreno en USA: 18 Noviembre 2011. Estreno en España: 18 Noviembre 2011.
Si algo hay que agradecer a este boom literario y cinematográfico de la saga Crepúsculo es que avalanchas de adolescentes corren a las librerías y a los cines para devorar cada una de las entregas. Quizá esta dudosa afición haga de ellos en el futuro ávidos lectores de todo tipo de géneros y cinéfilos empedernidos hasta de cine ruso en versión original con subtítulos. Ojalá.
Porque si es por los valores artísticos de las películas de la saga (no puedo opinar de los libros porque no he leído ni una línea de las novelas de Stephanie Meyer) no encontramos nada bueno. Perdón, rectifico, algunos aportes técnicos destacan por encima del producto terminado, como la fotografía. Nuestro Javier Aguirresarobe firmó alguno de los títulos anteriores y ahora Guillermo Navarro también se esmera para nada, porque el resultado total es de vergüenza ajena.
Es comenzar la historia con ese halo ñoño de los protagonistas susurrando sus penosos diálogos, para que el espectador maduro pierda cualquier atisbo de esperanza sobre lo que continuará. A saber: un bodorrio que hace las delicias de las jovencitas en la sala, una luna de miel más patética aún que el enlace matrimonial, y un embarazo con tintes dramáticos que pretende ser el meollo intenso de la función. Poco vampirismo, por no decir ninguno, y algún que otro cabreo del licántropo cachas. Así he visto yo este Amanecer - Parte 1, sí porque aún queda la segunda parte, la que anuncian como definitiva ¡menos mal!. Ya falta menos para cerrar el paquete de glucosa en sangre más explotado de la historia del cine.

UN GOLPE DE ALTURA. Robin Hood contra la crisis


UN GOLPE DE ALTURA. Título original: Tower heist. País: USA. Año: 2011. Duración: 104 min. Dirección: Brett Ratner. Intérpretes: Ben Stiller, Eddie Murphy, Matthew Broderick, Téa Leoni, Casey Affleck, Michael Peña, Gabourey Sibide, Alan Alda. Guión: Ted Griffin y Jeff Nathanson, basado en un argumento de Adam Cooper, Bill Collage y Ted Griffin. Producción: Brian Grazer, Eddie Murphy y Kim Roth. Fotografía: Dante Spinotti. Música: Christophe Beck. Montaje: Mark Helfrich. Diseño de producción: Kristi Zea. Vestuario: Sarah Edwards. Distribuidora: Universal Pictures International Spain. Género: Comedia. Estreno en USA: 4 Noviembre 2011. Estreno en España: 4 Noviembre 2011.
Hábil producto palomitero para todos los públicos, que cumple su cometido sin engañar a nadie y con cierta eficacia. Esto es Un golpe de altura. El tráiler ya te pone sobre aviso: unos pardillos estafados por un millonario sin escrúpulos pretenden robarle para recuperar sus bienes y de paso los del resto de los timados. Nada más y nada menos que un gran atraco con sorpresa en un rascacielos de máxima seguridad y con el desfile del Día de Acción de Gracias como telón de fondo.
Estos son los ingredientes de la comedia protagonizada por el inefable Ben Stiller, el cómico que no gesticula y produce ternura y gracia a partes iguales. Le acompañan un desmadrado Eddie Murphy y los sositos Matthew Broderick y Casey Affleck. De las chicas destaca Gabourey Sibide, la inolvidable prota de Precious, aunque yo la prefiero en este rol divertido más que en el dramón sobrevalorado del año pasado. Ah, también encontramos en el reparto al siempre solvente Alan Alda en su papel de estafador estafado. El director, Brett Ratner, hasta la fecha cuenta con un currículum bastante mediocre en el que sobresalen X-Men: La decisión fina, como director, y Cómo acabar con tu jefe, como productor.
Un golpe de altura no es ninguna maravilla, pero tampoco da vergüenza ajena ni tiene más pretensiones que entretener ligeramente. Y lo logra. Es de estas películas que después de hacer una buena taquilla, como la que está consiguiendo, se pasará por los distintos canales de televisión una y otra vez.