domingo, 2 de octubre de 2011

LOS TRES MOSQUETEROS. Dumas en la era 3D


LOS TRES MOSQUETEROS. Título original: The three musketeers. Países: Alemania, Francia, Reino Unido y USA. Año: 2011. Duración: 110 min. Dirección: Paul W.S. Anderson. Intérpretes: Logan Lerman, Orlando Bloom, Ray Stevenson, Matthew Macfadyen, Luke Evans, Milla Jovovich, Juno Temple,Christoph Waltz, Mads Mikkelsen, Til Schweiger, Gabriella Wilde. Guión: Alex Litvak y Andrew Davies, basado en los personajes creados por Alejandro Dumas. Producción: Paul W. S. Anderson, Jeremy Bolt y Robert Kulzer. Fotografía: Glen MacPherson. Música: Paul Haslinger. Montaje: Alexander Berner. Diseño de producción: Paul D. Austerberry. Vestuario: Pierre-Yves Gayraud. Distribuidora: Aurum. Género: Aventuras, Acción. Estreno en Alemania: 1 Septiembre 2011. Estreno en España: 30 Septiembre 2011.
Nunca me ha interesado lo más mínimo el cine de Paul W.S. Anderson (Aliens Vs Predator, Resident Avil), el director de esta aventura desenfrenada en 3D inspirada remotamente en el clásico de Alejandro Dumas. Pero esta vez, a pesar de las mil licencias que se permite en pos del espectáculo, debo reconocer que me ha parecido un digno y divertido entretenimiento.
Los puristas se echarán las manos a la cabeza cuando vean a la perversa Milady de Winter (Milla  Jovovich) correr como una posesa con sus faldones y sus tirabuzones haciendo mil piruetas para esquivar balas, o cuando aparezca sobre el cielo de París un inmenso dirigible en pleno siglo XVII, que es cuando se supone que se ambienta esta trama de intrigas palaciegas. Ya desde el inicio, la película alardea de la estética del videojuego, es su manera de presentar sus credenciales para que nadie se sienta engañado. No hay que olvidar que el director es uno de sus máximos impulsores en la gran pantalla. Así, desde el prólogo, con la presentación de los personajes, hasta la batalla final, la película apuesta por la acción y la desmesura, ideal para ver en tres dimensiones y consumiendo un buen cubo de palomitas.
Cine espectáculo del siglo XXI con una historia que bebe de la literatura francesa del siglo XIX y retrata una trama enmarcada en el siglo XVII. Sí, un galimatías pero con gracia. Y con un reparto muy agradecido de caras que nos suenan pero que no son demasiado conocidas, salvo Orlando Bloom (El señor de los anillos, Piratas del Caribe), Milla Jovovich (Resident Evil, Lucky Trouble, la película más taquillera del año en Rusia y con la que el próximo Festival de Sevilla abrirá la sección Europa Junior) y Christoph Waltz (Malditos Bastardos y la inminente Carnage, de Polanski), curiosamente los más famosos son los malos de la película. Los mosqueteros, Matthew MacFadyen, Ray Stevenson y Luke Evans, y el aprendiz D'Artagnan, Logan Lerman, son nombres a recordar pero aún no consolidados en la industria de Hollywood.

1 comentario:

  1. Ninguna película de las muchas adaptaciones que se han realizado de la genial novela de A. Dumás hizo nunca honor a la historia original. Salvo excepciones como excelentes secundarios de la adaptación de Richard lester o un sinfin de anecdotarios para cinéfilos como la interpretación de Cantiflas.
    Para mí siguen siendo lo mejor las adaptaciones para el cine de o T.V de animación.
    Comparto la alegría de que nos vayamos acercando aunque sea de lejos a la calidad de la obra, por la elaboración de sus peronajes y la riqueza sin fin de las múltiples historias paralelas que nos cuenta para nuestro disfrute .
    Pilar

    ResponderEliminar