viernes, 30 de septiembre de 2011

LARRY CROWNE, NUNCA ES TARDE. Forrest Gump estudia oratoria para combatir la crisis


LARRY CROWNE, NUNCA ES TARDE. Título original: Larry Crowne. País: USA. Año: 2011. Duración: 99 min. Dirección: Tom Hanks. Intérpretes: Tom Hanks, Julia Roberts, Bryan Cranston, Taraji P. Henson, Wilmer Valderrama, Gugu Mbatha-Raw, Pam Grier, Rami Malek, Rita Wilson, Cedric the Entertainer, Ron Riggle. Guión: Tom Hanks y Nia Vardalos. Producción: Gary Goetzman y Tom Hanks. Fotografía: Philippe Rousselot. Música: James Newton Howard. Montaje: Alan Cody. Diseño de producción: Victor Kempster. Vestuario: Albert Wolsky. Distribuidora: Tripictures. Género: Comedia dramática. Estreno en USA: 1 Julio 2011. Estreno en España: 30 Septiembre 2011.
Quince años hace desde que Tom Hanks se estrenara como director y guionista en The Wonders (1996), en la que contaba con cierta frescura la formación de un grupo musical en los años 60. Más o menos el mismo tiempo ha transcurrido desde que interpretara a uno de sus personajes más recordados, el de Forrest Gump (1994). Ahora vuelve a escribir y a dirigir un largometraje en el que él mismo es el protagonista. Un trabajador en una gran superficie comercial, que recuerda sin mucho esfuerzo al mencionado Gump, Forrest Gump, logra dar un giro a su vida y no sólo va a la Universidad, aprende oratoria y economía, consigue una pandilla la mar de chachi, cambia de look y tiene éxito con las mujeres, lo mejor de todo es que su transformación triunfal se la tiene que agradecer a la crisis, sí a la que soportamos todos, a la actual crisis económica.
Los distribuidores españoles han aprovechado este argumento, no ya buenrrollista sino casi de ciencia ficción, para añadir al título original ese Nunca es tarde. El cambio es posible, es el mensaje de la película, sobre todo para el bueno de Hanks, al que nadie le puede negar después de ver esta peli que es el ser más positivo que hay sobre la faz de la tierra. Realiza otra ñoña estampa de superación más y se queda tan pancho. Claro que él puede: se rodea de sus mejores amigos, que no son unos mindundis en esto de la industria del celuloide, no, porque él descuelga el teléfono y llama a Julia (Roberts) como compi de reparto, a James (Newton Howard) para la banda sonora, a Philippe (Rousselot) para la foto, y a Alan (Cody) para montar todo después. Ah, sin olvidarse de dar un pequeño pero inolvidable papelito de banquera rastrera a su mujer, Rita Wilson. Y el guión ¡horror! lo firma junto a Nia Vardalos, sí la de Mi gran boda griega y Mi vida en ruinas, que por cierto produjo el mismo Hanks y esposa. Todo queda en casa.
Larry Crowne, Nunca es tarde encantará a algunos pero a mí me da cierta grima, para qué engañarnos, sobre todo por el personaje de Julia Roberts (alguien debería decirle a la estrella que abusa de más del carraspeo) una descreída profesora con problemas matrimoniales y de alcoholismo que apenas recibe unas clases de bicicleta estática y supera su adicción. Ver para creer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario