viernes, 23 de septiembre de 2011

LOS AMOS DE BROOKLYN. Lo correcto y lo incorrecto

 
LOS AMOS DE BROOKLYN. Título original: Brooklyn's finest. País: USA. Año: 2009. Duración: 132 min. Dirección: Antoine Fuqua. Intérpretes: Richard Gere, Don Cheadle, Ethan Hawke, Wesley Snipes, Ellen Barkin, Lili Taylor. Will Patton, Brian F. O'Byrne, Shannon Kane. Guión: Michael C. Martin y Brad Caleb Kane. Producción: Basil Iwanyk, John Langley, Elie Cohn y John Thompson. Fotografía: Patrick Murguia. Música: Marcelo Zavros. Montaje: Barbara Tulliver. Diseño de producción: Thérèse DePrez. Vestuario: Juliet Polcsa. Distribuidoras: Emon y Wide Pictures. Género: Policíaco, Thriller. Estreno en USA: 5 Marzo 2010. Estreno en España: 16 Septiembre 2011.
Cine policíaco cien por cien. El arranque en el que un traficante le suelta una perorata sobre "lo correcto y lo incorrecto" a un policía, parece difuso pero enseguida se vuelve contundente y revelador. Y desde ese momento, la película se convierte en un claro muestrario del lado oscuro de tres agentes de Brooklyn que luchan contra sus propias miserias en un entorno más que hostil. Richard Gere, Ethan Hawke y Don Cheadle son los tres antihéroes que se debaten entre lo que deben hacer y lo que no, tanto en sus vidas profesionales como en las privadas.
El director, Antoine Fuqua, retoma el género que más alegrías le ha dado en su carrera porque con Training Day (2001) cosechó sus mejores críticas tanto para la película como para sus protagonistas: Ethan Hawke y Denzel Washington, que se llevó aquí su segundo Oscar. Yo disiento en parte porque no me gustó nada aquel alarde de radicalismo policial, eso sí, muy bien interpretado. Ahora, diez años después, con esta propuesta mucho más madura y también mucho menos acelerada, Fuqua me ha convencido. El guión se mueve inteligentemente entre las idas y venidas de estos individuos, personajes sólidos que facilitan el lucimiento de los actores, sobre todo del desequilibrado padre de familia que interpreta Ethan Hawke. La fotografía es espléndida: las noches negras y turbulentas de Brooklyn brillan como nunca gracias a la dirección del mexicano Patrick Murguia (Abel, 2010 ). Y la música del griego Marcelo Zavros (El Castor, 2011) destaca igualmente adaptándose de maravilla a la trama. Pero sobre todo, atención al montaje de Barbara Tulliver (La Joven del Agua, 2006,  Señales, 2011) que consigue moverse de un personaje a otro, de una historia a otra, con habilidad y elegancia abrumadoras.
En general, buen thriller negro y policíaco, con sabor a clásico, al que le sobran algunos estereotipos como el poli que se jubila en breve y tiene que instruir a jóvenes agentes inexpertos (Richard Gere), o el torturado por un matrimonio fracasado (Don Cheadle). También le quitaría algunos minutos de duración y esa moda u obligación de tener que cruzar los destinos de los tres protagonistas. Sin eso, para mí sería perfecta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario