jueves, 1 de septiembre de 2011

EL ORIGEN DEL PLANETA DE LOS SIMIOS. ¿Qué fue antes el mono o el hombre?

 
EL ORIGEN DEL PLANETA DE LOS SIMIOS. Título original: Rise of the planet of the apes. País: USA. Año: 2011. Duración: 107 min. Dirección: Rupert Wyatt. Intérpretes: James Francos, Freida Pinto, John Lithgow, Brian Cox, Tom Felton, Andy Serkis. Guión: Rick Jaffa y Amanda Silver, inspirado en la novela El planeta de los simios, de Pierre Boulle. Producción: Peter Chernin, Cylan Clark, Rick Jaffa y Amanda Silver. Fotografía: Andrew Lesnie. Música: Patrick Doyle. Montaje: Conrad Buff y Mark Goldblatt. Diseño de producción: Claude Paré. Vestuario: Renée April. Distribuidora: Hispano Foxfilm. Género: Ciencia-ficción. Estreno en USA: 5 Agosto 2011. Estreno en España: 5 Agosto 2011.
Quién me iba a decir a mí que después de varias versiones fallidas de la adaptación literaria de Pierre Boulle sobre su novela El planeta de los simios,  y sobre todo de la memorable película de Franklin J. Schaffner (1968), quien me iba a advertir que llegaría en el verano de 2011 un desconocido director británico, Rupert Wyatt, con una precuela tan buena como la obra en la que Charlton Heston mostró su trasero al mundo. Somos muchos los espectadores marcados por aquella película con frases gloriosas ("Quita tus sucias manos de aquí, mono asqueroso") y por sus imágenes impactantes (esa Estatua de la Libertad emergiendo en la arena de la playa), muchos los que hemos acudido al cine para ver qué hacían esta vez para destrozar nuestros recuerdos cinéfilos, pero no, la sorpresa ha sido mayúscula al encontrarnos con la dignísima propuesta de El origen del planeta de los simios. Seria en su concepción, espectacular en las formas, de plena actualidad al utilizar a las compañías farmacéuticas, la experimentación con animales y la cura del Alzheimer como algunos de sus hilos narrativos. Además, gracias a la novedosa técnica de la captura de movimientos, el actor Andy Serkis (también King Kong o Gollum de El señor de los anillos) ha revolucionado la interpretación con César, el simio que obliga a replantearnos el clásico dilema del huevo o la gallina pero cambiándolo y preguntándonos si fue antes el mono o el hombre. Una advertencia: el espectador impaciente que salga disparado antes de ver los créditos del final, no se enterará del porqué del origen del planeta de los simios, aunque haya disfrutado con lo que ha visto antes, la incógnita se resuelve en los últimos minutos.

2 comentarios:

  1. Durante la primera mitad del metraje la peli es muy interesante (rollito cinentífico y tal). Pero poco a poco se va conviertiendo en un mero homenaje al 3D, en un alarde de artificios y acción.
    Explica cómo los simios alcanzan una inteligencia equiparable a la humana, pero eché en falta un poco de explicación, de detenimiento en el exterminio de los hombres.
    Tal vez haya segunda parte.

    ResponderEliminar
  2. Una precuela para algunos algo innecesaria, pero creo que para todos entretenida. Merece la pena verla si te gusto la anterior pero tampoco esperando grandes cosas.

    ResponderEliminar