domingo, 25 de septiembre de 2011

MARÍA LEÓN CONQUISTA SAN SEBASTIÁN

Una emocionadísima María León recogía esta noche el Premio a la Mejor Actriz en la Clausura de la 59º edición del Festival de San Sebastián por su Pepita en La Voz Dormida, la película dirigida por el lebrijano Benito Zambrano basada en la novela homónima de la extremeña Dulce Chacón. Era un galardón cantado, según las quinielas, pero las quinielas también fallan, y si no que se lo pregunten a Coronado ¡pobre!.
Pero ¿quién es María León?. Nos suena su cara pero, ¿dónde la hemos visto antes?. Esta joven actriz sevillana, nacida en 1984, aún no tiene una larga lista de éxitos a sus espaldas, aunque sí muchas apariciones en series de televisión. La más famosa: Aida, acompañando en el reparto a su hermano, éste ya más conocido y muy querido, Paco León. Yo la recuerdo también en un capítulo de Los Quién en el que aparecía en un tronchante papel de fulanilla que se hace pasar por novia del casto Julián López. En el cine, su bagaje todavía es bastante corto, participó en Fuga de Cerebros (2009) y desde entonces nada hasta este año, que ha protagonizado junto a otra actriz andaluza, la jiennense Inma Cuesta, La Voz Dormida. La película ha sido recibida por la crítica especializada en San Sebastián con división de opiniones, pero las actrices que interpretan a las hermanas Pepita y Hortensia, han conseguido los elogios unánimes de todos. En especial María León, que es la joven y temerosa Pepita, una cordobesa que tiene que viajar en plena posguerra a Madrid por amor a su hermana, presa allí.
La Voz Dormida llegará a los cines el 21 de octubre, y será entonces el momento de comprobar si su interpretación emociona tanto como dicen. Por lo pronto, ya no nos olvidaremos de esa cara de grandes ojazos claros. La esperamos ansiosos, igual que a su premio, que seguro se viene con ella hasta Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario