domingo, 2 de octubre de 2011

EL FESTIVAL DE SEVILLA RENDIRÁ HOMENAJE A RAFAEL AZCONA EN SU INAUGURACIÓN


En la sesión inaugural de esta edición, el 4 de noviembre, se estrenará la película Los muertos no se tocan, nene de José Luis García Sánchez, con guión de David Trueba, que adapta la novela corta del mismo título escrita por Rafael Azcona en 1956.
García Sánchez es, seguramente, el director más apropiado para dirigir una obra literaria del guionista logroñés. Junto a él trabajó en una docena de películas para cine y televisión. En la gran pantalla: La Corte del Faraón (1985), El Vuelo de la Paloma (1989), Tirano Banderas (1993), Suspiros de España (y Portugal) (1994), Adiós con el Corazón (1999), La Marcha Verde (2001), Franky Banderas (2003), María Querida (2004) y Esperpentos (2008). Todas ellas, en parte o en solitario, con guión de Azcona.
Azcona solía decir que escribía guiones de cine porque le resultaba más fácil que escribir novelas, pero alguna que otra salió de su gran ingenio. Con la adaptación de Los muertos no se tocan, nene se completa la trilogía de novelas del guionista fallecido en 2008 que han sido llevadas a la pantalla grande. La primera fue El Pisito (1959) a la que siguió El Cochecito (1960), ambas dirigidas por Marco Ferreri.
Como en vida del guionista fue imposible cerrar esta trilogía cinematográfica, García Sánchez ha decidido filmar Los muertos no se tocan, nene siguiendo parecidos criterios de planificación e imagen de aquellos dos títulos míticos dirigidos por Ferreri. Lo más significativo es que ha empleado el blanco y negro para contar esta nueva comedia del absurdo costumbrista, que protagoniza un reparto coral en el que destacan: Álex Angulo, Mariola Fuentes, María Galiana, Carlos Álvarez-Novoa, Carlos Iglesias, Blanca Romero y Javier Godino. Además, el dibujante Antonio Mingote se ha sumado al tributo a Azcona realizando el cartel de la película.
Por otra parte, aprovechando la presencia en Sevilla del José Luis García Sánchez, el Festival y el CICUS han organizado los días 2, 3 y 4 de noviembre, un curso en la Universidad sobre 'La literatura de Valle-Inclán en la obra de García Sánchez'. Tanto la novela como el teatro del célebre escritor gallego han servido de inspiración frecuentemente al director salmantino, la última que trasladó a la pantalla fue Esperpentos (2008), también con guión de Azcona y estrenada ya después de su fallecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario