domingo, 9 de octubre de 2011

CRAZY, STUPID, LOVE. Ésta no es la típica comedia romántica ¡bien!


CRAZY, STUPID, LOVE. País: USA. Año: 2011. Duración: 118 min. Dirección: Glenn Ficarra y John Requa. Intérpretes: Steve Carell, Ryan Gosling, Julianne Moore, Emma Stone, Marisa Tomei, Kevin Bacon, Josh Groban, Analeigh Tipton, John Carroll Lynch, Joey King. Guión: Dan Fogelman. Producción: Steve Carell y Denise Di Novi. Fotografía: Andrew Dunn. Música: Christophe Beck y Nick Urata. Montaje: Lee Haxall. Diseño de producción: William Arnold. Vestuario: Dayna Pink. Distribuidora: Warner Bros. Pictures International España. Género: Comedia. Estreno en USA: 29 Julio 2011. Estreno en España: 7 Octubre 2011.
Agradezco enormemente una comedia romántica que no se adapte al esquema clásico de 'chico conoce chica, rompen y terminan felicísimos juntos otra vez'. Crazy, Stupid, Love más que una comedia romántica es una comedia, ni más ni menos. Pero una comedia que habla de amor en el sentido más amplio de la palabra, englobando al desamor, al amor platónico, al amor de pareja, el amor familiar o al sexo sin amor, encarnado en uno de los mejores personajes de la película, el del casanova castigador y maestro de infelices que interpreta admirablemente Ryan Gosling (Blue Valentine, Lars y una chica de verdad, y en breve lo veremos en Los Idus de Marzo y Drive).
El otro gran protagonista es Steve Carell (Noche loca, Como la vida misma, Vírgen a los 40), uno de esos actores que tiene la facilidad de caer bien y de hacer gracia sin necesidad de mover un solo músculo, como Ben Stiller, al que me recuerda muchísimo incluso físicamente. Carell es un marido y  padre de familia cuya esposa (Julianne Moore) pide el divorcio después de 25 años de matrimonio tras engañarle con un compañero de trabajo (Kevin Bacon),  sin ahorrarle ningún detalle de su infidelidad. Pero esto no es más que el principio, porque a partir de ahí el triste engañado se deja guiar por un metrosexual conquistador, al que conoce en un bar de copas (Gosling), para reconvertir su vida en la de un machoman más. Todo esto está contado con mucha gracia y más clase, no hay que olvidar que el guionista es Dan Fogelman, que viene de la Factoría Pixar. Las situaciones pasan de dramáticas a hilarantes en pocos minutos y los personajes secundarios conforman un grupo tan rico como variopinto, que ofrece subtramas tan divertidas o más que la principal.
Los giros de guión, las sorpresas, un par de secuencias memorables y uno de los mejores repartos corales que recuerdo en mucho tiempo hacen de Crazy, Stupid, Love (loco, estúpido, amor) una recomendación fantástica para ver una y otra vez, siempre que te apetezca levantar el ánimo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario