lunes, 31 de octubre de 2011

EVA. Lluís Homar, el actor total


EVA. Países: España y Francia. Año: 2011. Duración: 94 min. Dirección: Kike Maíllo. Intérpretes: Daniel Brühl, Marta Etura, Claudia Vega, Lluís Homar, Alberto Ammann. Guión: Sergi Bellbel, Cristina Clemente, Martí Roca y Aintza Serra. Producción ejecutiva: Sergi Casamitjana, Aintza Serra y Lita Roig. Fotografía: Arnau Valls Colomer. Música: Evgueni y Sacha Galperine. Montaje: Elena Ruiz. Diseño de producción: Laia Colet. Vestuario: María Gil. Distribuidora: Paramount Pictures Spain. Género: Ciencia-ficción, drama. Estreno en España: 28 Octubre 2011.
Hablar de robots y de hombres en el cine español es más que un atrevimiento, un acto de valentía. La ciencia ficción es un género prácticamente descartado en nuestras fronteras, tanto por falta de medios como por falta de ideas. Sin embargo, el debutante Kike Maíllo se ha tirado a la piscina y ha realizado un experimento en el que combina fantasía y drama a partes iguales. Lo mejor es que ha salido airoso de la aventura. Aunque sin brillar, no ha desperdiciado la ocasión de introducirse en el mundo inexpugnable de la ciencia ficción hispana.
Ha elegido para ello una historia que, por momentos, se sitúa en el territorio del cuento tradicional para hablar de máquinas con emociones en un futuro no tan lejano. Robots creados por hombres a su imagen y semejanza e integrados en la cotidianeidad de la sociedad, pero no en un ambiente de gran urbe con inmensos edificios de diseño metálico, como cabría esperar. No, la acción se enmarca en un espacio casi rural, cálido a pesar del frío del lugar, con decoración vintage o retro. Así, el laboratorio del científico es como cualquier despacho destartalado en una casa de pueblo, y las gafas de pasta estilo años 70-80 es el look elegido para uno de los personajes. Los efectos especiales tampoco suponen un alarde de técnica, pero sí de imaginación. Los robots con los que trabajan los humanos nos recuerdan a viejos juguetes destartalados y el diseño emocional de cada máquina se presenta como una traca de fuegos artificiales. No hay medios, pero la escasez se suple con ingenio.
La debilidad mayor la encuentro en lo previsible de la trama. El guión sigue unas pautas demasiado conocidas ya, y a poco que leas las señales, adivinas antes de tiempo el desenlace. El final, que debería ser conmovedor, a mí no me sorprendió en absoluto.
También me parecen demasiado frágiles algunos personajes, casi todos los humanos. El protagonista y su hermano resultan tan blanditos que no atrapan, problema también de los actores que los encarnan. La niña Claudia Vega sí es un acierto de casting por su desparpajo, pero el que de verdad me parece admirable es el robot que interpreta Lluís Homar, un asistente para todo que pasa de la emotividad divertida a la eficacia respetuosa sólo con un ligero movimiento de cuello. Este actor es un ejemplo de profesionalidad. Me lo creo en cualquier personaje, por retorcido que sea sobre el guión, hasta en el de máquina con sentimientos.

domingo, 30 de octubre de 2011

PREMIOS PARA BENITO ZAMBRANO, ENRIQUE GONZÁLEZ- MACHO, AMOS GITAI Y NIKITA MIKHALKHOV EN EL SEFF'11

Al Premio Ciudad de Sevilla para la actriz María Galiana, que ya comentamos en una anterior entrada del blog, se suman en esta edición los homenajes del Festival de Cine Europeo al director israelí Amos Gitai, quien recibirá el Premio de Honor del SEFF'11 en la gala del día 9. Además, el Festival hará un repaso a su filmografía programando un ciclo de cuatro películas, todas ellas coproducidas por países europeos e Israel.
Por otra parte, el realizador sevillano Benito Zambrano, será el protagonista de la gala de la RTVA en el Festival el martes 8. Recibirá el premio que en años anteriores recayó en otros andaluces de reconocido prestigio en el mundo del cine, como Ana Fernández, Antonio de la Torre, y el año pasado, Antonio Banderas.
El sábado 5 le toca el turno al reconocimiento de la industria europea, con premios para el exhibidor, distribuidor, productor y actual presidente de la Academia de las Artes y la Ciencias Cinematográficas Españolas, Enrique González-Macho. También serán premiados ese día dentro del Foro Industria, la directora de la European Film Academy (EFA),  Marion Döring, y el productor y director español Luis Miñarro.
Y como el certamen este año está dedicado a reconocer y difundir especialmente el cine ruso, no podía faltar una figura mítica de esta nacionalidad, el prestigioso realizador Nikita Mikhalkov (Ojos Negros, Kolya Quemado por el Sol, Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa en 1994) que recibirá un premio homenaje a toda su carrera el 10 de noviembre. Se estrenará también su último trabajo, La Ciudadela, y se  ofrecerá un ciclo con sus películas favoritas.




TENTACIÓN EN MANHATTAN. El estrés de la mujer perfecta


TENTACIÓN EN MANHATTAN. Título original: I don't know how she does it. País: USA. Año: 2011. Duración: 88 min. Dirección: Douglas McGrath. Intérpretes: Sarah Jessica Parker, Pierce Brosnan, Greg Kinnear, Christina Hendricks, Olivia Munn, Kelsey Grammer, Jessica Szohr. Guión: Aline Brosh McKenna, basado en la novela 'La vida frenética de Kate' de Allison Pearson. Producción: Donna Gigliotti. Fotografía: Stuart Dryburgh. Música: Rachel Portman. Montaje: Camilla Toniolo. Diseño de producción: Santo Loquasto. Vestuario: Renee Ehrlich Kalfus. Distribuidora: DeAPlaneta. Género: Comedia. Estreno en USA: 16 Septiembre 2011. Estreno en España: 21 Octubre 2011.
Tentación en Manhattan va de comedia sofisticada pero, he aquí la novedad,  reivindica la muy actual y necesaria conciliación familiar-laboral. El problema es que el experimento no da la talla. Ni utilizando la técnica del falso documental, ni los discursos lanzados directamente a cámara para dar más realismo se consigue que simpaticemos con los protagonistas de esta prescindible película de usar y tirar.
Sarah Jessica Parker no sabe desprenderse del personaje que la ha hecho más popular, el de Sexo en Nueva York.  Cuando no está estresada porque no consigue al hombre de sus sueños o los zapatos que le faltan en su vestidor, como en la serie, va corriendo como las locas por hacer una tarta para sus hijos o para asistir a una reunión al más alto nivel empresarial, como en esta peli. El caso es agotar al espectador con mohínes y prisas gratuitas. Sus compañeros de reparto tampoco salen bien parados esta vez ya que el sufrido marido es un invisible Greg Kinnear, y el jefe que la tienta, un hierático e inexpresivo Pierce Brosnan.
En fin, si a esto le unimos la blandura de un guión previsible y el ritmo frenético de las imágenes, apenas queda una hora y media escasa de entretenimiento muy, muy ligero.

sábado, 29 de octubre de 2011

TRES PELÍCULAS ESPAÑOLAS EN LA SECCIÓN OFICIAL DEL SEFF'11


A la película que inaugura el Sevilla Festival de Cine el viernes 4 de noviembre, Los muertos no se tocan, nene de José Luis García Sánchez, ya comentada en una entrada antigua del blog, se suman en la Sección Oficial a Concurso otras dos producciones españolas: Las Olas, de Alberto Morais, y Mercado de Futuros, de Mercedes Álvarez, directora de la estimable El cielo gira. También estará la hispano-francesa, Kënu, de Álvarez Pastor y con aportación económica de la productora andaluza Jaleo Films.
De las cuatro, la que ya ha conseguido premios es Las Olas, que viene de ser reconocida en el reciente Festival de Moscú con el San Jorge de Oro a la Mejor Película y al Mejor Actor, Carlos Álvarez Novoa,  así como el Fipresci de la crítica internacional. En el reparto de esta película destaca también la actriz catalana Laia Marull.
Las cuatro competirán, junto a otra docena de títulos europeos, por el Giraldillo de Oro, máximo galardón del Festival valorado en 40.000 euros que irán destinados al distribuidor de la película en España.