jueves, 23 de febrero de 2012

WAR HORSE (CABALLO DE BATALLA). Spielberg a lomos de un clásico.


WAR HORSE (CABALLO DE BATALLA). Título original: War Horse. Países: USA y Reino Unido. Año: 2011. Duración: 148 min. Dirección: Steven Spielberg. Intérpretes: Jeremy Irvine, David Thewlis, Emily Watson, Peter Mullan, Toby Kebbell, David Kross, Niels Arestrup, Eddie Marsan, Benedict Cumberbatch, Tom Hiddleston, Celine Buckens. Guión: Lee Hall y Richard Curtis, basado en la novela de Michael Morpurgo. Producción: Frank Marshall y Steven Spielberg. Fotografía: Janusz Kaminski. Música: John Williams. Montaje: Michael Kahn. Diseño de producción: Rick Carter. Vestuario: Joanna Johnston. Distribuidora: The Walt Disney Company Spain. Género: Drama, bélico. Estreno en USA: 25 Diciembre 2011. Estreno en España: 10 Febrero 2012.
Me daba un poco de miedo enfrentarme a una historia que a priori me parecía, y quizás es, algo melindrosa: la de la estrecha relación que mantienen un joven con su caballo a través de los años y de los horrores de la guerra. Para colmo temía también de su larguísima duración, 148 minutos. Sin embargo he tenido que rendirme a la evidencia de que a Steven Spielberg le ha salido una de sus mejores películas de los últimos tiempos.
El cineasta parece haberse empapado de nuevo de la imperecedera obra de John Ford, de los títulos bélicos que le marcaron en su infancia y, sin duda, habrá revisado una y otra vez Lo que el viento se llevó antes de rodar War Horse... porque todo ello ha dejado una impronta escandalosa en esta obra.
Y digo escandalosa en el mejor sentido de la palabra, no porque me parezca una copia o como se dice ahora, un homenaje a este cine, sino porque el Rey Midas de Hollywood ha aprendido la lección de los clásicos y ha realizado uno de ellos. Junto a su prestigioso y asiduo equipo técnico formado por el director de fotografía Janusz Kaminski, el músico John Williams o el montador Michael Kahn, además de un sobrio guión quizás demasiado estirado de Lee Hall y Richard Curtis, Spielberg ha recreado una historia de amistad y lealtad entre un chico y un caballo como las de antes, para disfrute de toda la familia.
El reparto, en gran parte europeo, es de los de quitarse el sombrero. Siento especial predilección por Peter Mullan (Mi nombre es Joe, y al que dentro de poco veremos en Redención), pero qué decir de Niels Arestrup (El profeta), David Thewlis (El niño con el pijama de rayas, Anonymous) y Emily Watson (The boxer, Las cenizas de Ángela), espléndidos todos los veteranos, y los jóvenes, prometedores, con ese aire de no haber roto nunca un plato a pesar de las dramáticas experiencias a las que le somete la vida. Lo dicho, como en el cine clásico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario