miércoles, 1 de febrero de 2012

ALBERT NOBBS. Travestirse para sobrevivir

 
ALBERT NOBBS. Países: Reino Unido e Irlanda. Año: 2011. Duración: 113 min. Dirección: Rodrigo García. Intérpretes: Glenn Close, Mia Wasikowska, Aaron Johnson, Jonathan Rhys Meyers, Brendan Gleeson, Mark Williams, Janet McTeer, Pauline Collins. Guión: Glenn Close, John Banville y Gabriella Prekop, basado en un relato de George Moore. Producción: Glenn Close, Bonnie Curtis, Julie Lynn y Alan Moloney. Fotografía: Michael McDonough. Música: Brian Byrne. Montaje: Steven Weisberg. Diseño de producción: Patrizia Von Brandenstein. Vestuario: Pierre-Yves Gayraud. Distribuidora: Emon. Género: Drama. Estreno en España: 27 Enero 2012.

Las grandes -o grandilocuentes- transformaciones están de moda en la cartelera actual y lo estarán en la edición de este año de los Oscar. Tanto Meryl Streep, en La Dama de Hierro, como Glenn Close y Janet McTeer, en Albert Nobbs, cambian radicalmente de imagen para dar vida a sus personajes, pero dudo que las actrices de la película que nos ocupa consigan la estatuilla esta vez. Lo dudo porque por mucho que se esfuerzan en pasar de mujeres a hombres en el Dublín de la época victoriana, que es cuando transcurre la acción de esta película, el intento no da el resultado suficiente de credibilidad y a la legua se nota que se trata de féminas disfrazadas (malamente) para sobrevivir en un mundo en el que mandan los varones.
La película resulta bastante mediocre en general. El guión es un tanto maniqueo y la dirección de Rodrigo García cae, como casi siempre en sus películas (Cosas que diría con sólo mirarla, Nueve vidas, Madre e Hija), en una blandenguería cursilona. Además se pasa de metraje y la caracterización de las mujeres travestidas peca de ridícula, Close con un bombín imposible y mirada desorbitada, y McTeer con una pinta de chulito de barrio que ya, ya. Así que, de nuevo, como ocurre en J. Edgar el maquillaje está mal resuelto, a pesar de haber conseguido una nominación al Oscar.
Lo mejor es sin duda el plantel de secundarios, destacando de nuevo como en sus últimos filmes Mia Wasikowska (Alicia de Tim Burton, Restless, Jane Eyre) y la veterana Pauline Collins (Shirley Valentine, Arriba y Abajo) a pesar de que su personaje sea de lo más indeseable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario