viernes, 3 de febrero de 2012

EL HAVRE. Mientras hay vida, hay esperanza


EL HAVRE. Título original: Le Havre. Países: Finlandia, Francia y Noruega. Año: 2011. Duración: 93 min. Dirección y guión: Aki Kaurismäki. Intérpretes: André Wilms, Kati Outinen, Jean-Pierre Darrousin, Blondin Miguel, Elina Salo, Evelyne Didi. Producción: Aki Kaurismäki, Fabienne Vonier y Reinhard Brunding. Fotografía: Timo Salminen. Montaje: Timo Linnasalo. Diseño de producción: Wouter Zoon. Vestuario: Fréderic Cambier. Distribuidora: Golem. Género: Drama social. Estreno en Finlandia: 9 Septiembre 2011. Estreno en España: 28 Diciembre 2011. Estreno en Sevilla: 7 Noviembre 2011 en el marco del Festival de Cine Europeo.
El cine finés sería un perfecto desconocido si no existiera Aki Kaurismäki, aunque a pesar de él quizás para el gran público sigue siéndolo. Pero seguro que muchos conocerán algún título de su larga obra en la que destacan: La chica de la fábrica de cerillas (1990), Contraté a un asesino a sueldo (1993, Un hombre sin pasado (2001), o este El Havre, que para mí ha sido todo un regalo.
No pude verla en el Sevilla Festival de Cine Europeo, pero la he recuperado en su estreno comercial. Algo que recomiendo a todo aquel que no la haya visto aún porque se puede llevar una sorpresa tan agradable como la mía. Es cine social pero distinto al que estamos acostumbrados. Lejos del pesimismo y negritud habitual en este género (recordad algunos títulos de Ken Loach o de Robert Guédiguian, por citar sólo dos ejemplos de directores europeos actuales) Kaurismäki desarrolla aquí una fábula que derrocha positividad por los cuatro costados. A pesar de retratar el ambiente más pobre de esta ciudad portuaria de la Normandía francesa, lo hace con una rica gama de colores de cuento. Y si sus gentes carecen de recursos, como es el caso, lo que no les faltan son valores humanos, sobre todo solidaridad. Desde luego no viven en un mundo ideal, sin problemas ni obstáculos, los tienen todos pero también tienen confianza y superan las adversidades ayudándose unos a otros. ¡Ejemplar!.
El protagonista de la historia es un limpiabotas que, por casualidades del destino, se hará cargo de un joven inmigrante ilegal mientras su esposa sufre una grave enfermedad. Un policía les vigila, pero las cosas no siempre son lo que parecen... Hay que descubrirla, hay que dejarse llevar por esa galería de cálidos personajes que miran a cámara como si les fuera la vida en ello, y hay que permitirse la posibilidad de que el mundo no sea tan triste y egoísta como los informativos se empeñan en proclamar. El Havre es un canto a la esperanza donde la música tiene un papel esencial (aunque quizás el único momento de la película que se me hace pelín pesado sea el del concierto benéfico de la vieja gloria recuperada).
Con un protagonista magistral, André Wilms (atención a su rostro en el plano en el que va a visitar a su esposa al hospital casi al final) y unas pinceladas de humor irónico tan inteligente como la película entera, El Havre es una de las mejores cintas del pasado año que, afortunadamente aún se puede encontrar en cartelera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario