jueves, 9 de febrero de 2012

PROMOCIÓN FANTASMA. En ocasiones veo muertos... que estudian


PROMOCIÓN FANTASMA. País: España. Año: 2012. Duración: 89 min. Dirección: Javier Ruiz Caldera. Intérpretes: Raúl Arévalo, Alexandra Jiménez, Andrea Duro, Jaime Olías, Alex Maruny, Anna Castillo, Aura Garrido, Javier Bódalo, Joaquín Reyes, Luis Varela, Carlos Areces, Silvia Abril, Elena Irureta. Guión: Cristóbal Garrido y Adolfo Valor. Producción: Francisco Sánchez, Simón de Santiago, Sandra Hermida, Edmon Roch y Eneko Lizarraga. Fotografía: Arnau Valls. Música: Javier Rodero. Montaje: Alberto de Toro. Dirección artística: Javier Alvariño. Vestuario: Cristina Rodríguez. Distribuidora: Hispano Foxfilm. Género: Comedia, fantástico. Estreno en España: 3 Febrero 2012.
Las sorpresas que te da el cine, porque una peli con un tráiler cuanto menos dudoso y unos antecedentes en la dirección, también mediocres (Spanish Movie es el primero y hasta éste, el único largometraje del director Javier Ruiz Caldera) consigue conquistar al espectador con su falta de pretensiones, su humor blanco, su logradísimo reparto y una historia súper simpática que además acerca el género de la comedia fantástica a España, un país mucho más acostumbrado a mostrar realidades en la pantalla.
Modesto, un profesor que hace honor a su nombre, ve muertos desde jovencito lo que le provoca bastantes quebraderos de cabeza. Para colmo, en su último trabajo en un instituto se topa con un grupito de chavales, también fantasmas, que no tienen otra manera de abandonar el mundo de los vivos que aprobando sus asignaturas pendientes. Así que el nuevo maestro se verá obligado a darles clases y así sacar del lío a la encantadora directora del centro, Tina.
Modesto y Tina están interpretados por los estupendos Raúl Arévalo, nuestro Sean Penn español pero con más sentido del humor, y Alexandra Jiménez, siempre creíble en sus actuaciones. Aquí además demuestran que entre ambos surge la archiperseguida "química". Sus compañeros de reparto son los jóvenes que encarnan a los problemáticos alumnos del centro, todos ellos han conseguido imprimir carisma a sus personajes, que no es poco, gracias también al correcto guión que les ha caído en suerte. Pero sobre todo destaca la galería de secundarios locuaces y hasta desternillantes que forman Carlos Areces, Joaquín Reyes, Luis Varela, Silvia Abril y Elena Irureta.
Promoción fantasma se inspira en las comedias de adolescentes, con fiestas incluidas, y en el género fantástico tipo Cazafantasmas, sin olvidar un guiño bastante evidente a la saga Crepúsculo por la relación que establecen un chaval muerto con una estudiante viva. En España, hasta ahora, habíamos visto películas de terror juvenil basadas en las sagas yanquis Scream o Sé lo que hicisteis el último verano, pero ésta es la primera vez que se conjugan dos estilos tan norteamericanos en una comedia española. Y eso tiene su mérito.
La eficaz selección de canciones de los ochenta combinada con una ambientación sencilla y nostálgica, favorecen a que el espectador se sienta cómodo ante esta peli que, si la ves sin prejuicios, te hará pasar un buen rato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario