martes, 21 de febrero de 2012

DECLARACIÓN DE GUERRA. Dos historias de amor


DECLARACIÓN DE GUERRA. Título original: La guerre est déclarée. País: Francia. Año: 2011. Duración: 100 min. Dirección: Valérie Donzelli. Intérpretes: Valérie Donzelli, Jérémie Elkaïm, César Dessix, Gabriel Elkaïm, Brigitte Sy, Elina Lowensohn, Michèle Moretti, Philippe Laudenbach, Bastien Bouillon. Guión: Valérie Donzelli y Jérémie Elkaïm. Producción: Edouard Weil. Fotografía: Sébastien Buchmann. Montaje: Pauline Gaillard. Diseño de producción: Gaëlle Usandivaras. Vestuario: Elisabeth Méhu. Distribuidora: Golem. Género: Drama. Estreno en Francia: 31 Agosto 2011. Estreno en España: 10 Febrero 2012.
Excelente película francesa, premiada en el pasado Festival de Gijón, en la que se da una vuelta de tuerca al concepto del drama familiar sin evitar la dureza y el desgarro de éste, pero también con una mirada esperanzadora y hasta naïf del mismo.
Una joven pareja de enamorados disfruta de su romántica historia completada con la llegada de un hijo. Con él, entra en acción la segunda y aún más determinante expresión del amor, la que ambos sienten por el pequeño que lamentablemente sufre pronto una terrible enfermedad.
Está basada en la realidad que compartieron en su vida en común Valérie Donzelli (directora, protagonista femenina y coguionista) y Jérémie Elkäim (protagonista masculino y coguionista). Ambos se han puesto al servicio de sus sentimientos y de su talento para mostrar la tragedia con una carga de frescura distinta totalmente a lo que se espera en este tipo de dramas. Se respiran ecos de la nouvelle vague, con pasajes musicales evocadores y nostálgicos al tiempo que los acontecimientos se vuelven más y más dolorosos. La directora opta por mostrar el drama más inexplicable pero también por suavizarlo con ventanas abiertas a la vida que aún queda.
El montaje es otro de los grandes aciertos de esta película que convence también por ese mensaje positivo a pesar de los pesares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario