domingo, 26 de febrero de 2012

INFIERNO BLANCO. En compañía de lobos

 
INFIERNO BLANCO. Título original: The grey. País: USA. Año: 2012. Duración: 115 min. Dirección: Joe Carnahan. Intérpretes: Liam Neeson, Dermot Mulroney, Frank Grillo, Joe Anderson, James Badge Dale, Dallas Roberts, Nonso Anozie, Ben Bray. Guión: Joe Carnahan y Ian Mckenzie Jeffers, basado en el relato corto 'Ghots walker' de Ian Mackenzie Jeffers. Producción: Joe Carnahan, Jules Daly, Ridley Scott y Mickey Lidell. Fotografía: Masanohu Takayanagi. Música: Marc Stritenfeld. Montaje: Roger Barton y Joseph Jett Sally. Diseño de producción: John Willett. Vestuario: Courtney Daniel. Distribuidora: DeAPlaneta. Género: Acción, drama, thriller. Estreno en USA: 27 Enero 2012. Estreno en España: 17 Febrero 2012.

¿Qué puede ser peor que sufrir un accidente de avión? Pues sobrevivir a la catástrofe y descubrir que te encuentras incomunicado en los helados bosques de Alaska y acechado por unos lobos no feroces, lo siguiente. Esto es lo que le ocurre a un grupo de trabajadores de una petrolera que, de regreso a casa, ven cómo su avión se estrella en semejante entorno y sólo unos pocos se salvan.
El hombre frente a la naturaleza -hostil, por supuesto- es lo que plantea esta interesante película protagonizada por el irlandés Liam Neeson. Un actor de físico portentoso que caracteriza a sus personajes por su robustez y rostro de boxeador pero también por la gran humanidad que desprende. Como aquí, que se erige como líder del grupo de supervivientes, la mente lúcida aunque atormentada. Precisamente, los pasajes -en flashback- en los que se muestra el origen del desconsuelo del protagonista por una relación sentimental frustrada, es quizás el punto más flojo de la película, perfectamente prescindible. Lo que en realidad conmueve de esta película, cuyo título original The grey (La manada) resulta mucho más apropiado que Infierno blanco, es su argumento central: el combate cuerpo a cuerpo del hombre con el depredador.
Se agradece que las muchas secuencias violentas que hay en esta película, sobre todo entre lobos y hombres además del accidente de avión, no resulten demasiado evidentes. Joe Carnahan (El Equipo A, donde también dirigió a Neeson) prefiere no enseñar demasiado, aunque algo de sangre y vísceras muestra, desde luego. Pero ha optado por crear la sensación de opresión y temor con el sonido y el montaje, muy acertados. Bien también el reparto de secundarios poco conocidos para el espectador medio. Lo que sí me desagrada es lo previsible que resulta la fórmula de que vayan cayendo uno a uno como si fuera una de estas populares sagas juveniles de criminales en serie.

1 comentario:

  1. Liam Neeson entre lobos, al más puro estilo Jack London, soledad y aventuras en tiempos de crispación... y el romanticismo de lo blanco, la luz, la nada, ¿o el todo? ¿A alguien más le ha recordado a Gordon Pym? Saludos!

    ResponderEliminar