miércoles, 15 de febrero de 2012

LO MEJOR DE EVA. El cuerpo del delito


LO MEJOR DE EVA. País: España. Año: 2012. Duración: 93  min. Dirección: Mariano Barroso. Intérpretes: Leonor Watling, Miguel Ángel Silvestre, Nathalie Poza, Helio Pedregal, Josean Benegoetxea, Adriana Ugarte, José Luis Torrijo, Isabel Mata, Polina Kiriyanova, Lorena Vindel, Alberto Rubio. Guión: Mariano Barroso y Alejandro Hernández. Producción: Pedro Pastor, Rafael Portela, Jorge Tuca y Álvaro Augustín. Fotografía: David Omedes. Música: Arnau Bataller. Montaje: Pablo Más. Dirección artística: Rafa Jannone. Vestuario: Lala Huete. Distribuidora: Tripictures. Género: Thriller. Estreno en España: 10 Febrero 2012.
En tiempos en que la Justicia en España no está para muchos piropos, ver un thriller en el que la protagonista es una jueza impecable -Leonor Watling- prometía bastante, la verdad, pero la película de Mariano Barroso (Éxtasis, Los lobos de Washington, Hormigas en la boca) no se olvida de que dicha jueza, la Eva del título, también es mujer, con sus traumas, carencias, y por supuesto, debilidades. Una mujer que se pierde cuando entra en su vida un individuo con el cuerpo y la seducción del actor Miguel Ángel Silvestre. Ahí es nada.
El guión de Lo mejor de Eva tiene un planteamiento bueno, un nudo aceptable aunque con importantes baches (el encuentro de la pareja en la casa del lago), y un desenlace pésimo. Una pena, porque la factura técnica está muy conseguida, con una fotografía en la que destacan los primeros planos y planos detalle, así como los colores fríos. Me gusta también el reparto al completo, no sólo los protagonistas que hacen un gran trabajo tanto ella como él, también los secundarios, sobre todo Nathalie Poza, Adriana Ugarte y Luis Torrijo.
Pero vuelvo al guión, que es la base de todo, y lamentablemente falla. Los personajes principales están descompensados, mientras que el de Eva está concebido al detalle, con  multitud de datos para dar información exhaustiva de su carácter (aunque resulta confuso el flashback de la infancia), el de Rocco es de lo más plano, a pesar del esfuerzo por imprimirle misterio. Tampoco se puede aceptar la resolución tan atropellada que muestra Mariano Barroso, y que desde luego no voy a comentar para no desvelar más de la cuenta. Y muy chocante también me parece que un director solvente, sobre todo en sus primeras películas, siga rodando las secuencias de sexo de una forma tan convencional como lo hace aquí.
De todas formas, la peli no es totalmente desdeñable ¿cuántos títulos extranjeros se estrenan peores que éste cada semana y consiguen una estupenda taquilla?. En Lo mejor de Eva, al menos tenemos una historia interesante, unas interpretaciones muy dignas, y unos protagonistas con unos cuerpazos como para delinquir. Tú decides si echarle un vistazo o pasar de ella. Yo, después de verla digo que es prescincible, pero sobre gustos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario