viernes, 25 de mayo de 2012

SOMBRAS TENEBROSAS. Tim Burton pincha y Johnny Depp se repite

 
SOMBRAS TENEBROSAS. Título original: Dark Shadows. País: USA. Año: 2012. Dirección: Tim Burton. Intérpretes: Johnny Depp, Michelle Pfeiffer, Helena Bonham Carter, Eva Green, Chloë Grace Moretz, Jackie Earle Haley, Jonny Lee Miller, Gulliver McGrath, Bella Heathcote, Christopher Lee. Guión: Seth Grahame-Smith, a partir de un argumento de John August y Seth Grahame-Smith, basado a su vez en la serie de televisión creada por Dan Curtis. Fotografía: Bruno Delbonnel. Música: Danny Elfman. Montaje: Chris Lebenzon. Diseño de producción: Rick Heinrichs. Vestuario: Colleen Atwood. Distribuidora: Warner Bros. Pictures International España. Género: Comedia, fantástico. Estreno en USA: 11 Mayo 2012. Estreno en España: 11 Mayo 2012.
Aunque el tándem Burton-Depp encaje a las mil maravillas, el director sea uno de los más originales de su generación, y el actor bata récords de taquilla en cada uno de sus trabajos (como es el caso), esta vez no han conseguido el respaldo de parte de la crítica (entre la que me encuentro).
Sombras tenebrosas contaba a priori con todos los ingredientes para ser un aplaudido filme más de la pareja. A saber: un reparto de lujo, en el que aparece Michelle Pfeiffer, esa bella dama que desapareció del star-system poco después de cumplir los 40, a pesar de que sigue siendo un bellezón y una excelente intérprete. Además está la compañera sentimental de Tim Burton, y habitual en su cine, Helena Bonham Carter, y Eva Green, otra gran actriz descubierta por Bertolucci en Soñadores (2003) y que después realizó un estupendo papel en Casino Royale (2006), donde el James Bond de Daniel Craig perdía la cabeza por ella. Sin olvidarnos de un surtido grupo de secundarios entre los que destaca el cameo del gran Christopher Lee.
También goza esta peli de un muy buen apartado técnico encabezado por la fotografía tenebrista y colorista de Bruno Delbonnel, o la música, como siempre acertada, de Danny Elfman y el vestuario de la oscarizada Colleen Atwood. Y por supuesto la historia: una de vampiros inspirada en una exitosa serie de televisión con muchos parecidos razonables a La Familia Adams.
Sin embargo, Sombras tenebrosas fracasa en su intento por divertir con estilo porque se desinfla a la media hora de empezar. En ésta, prometía todo un espectáculo de humor negro y mala baba dignos del mejor Burton, pero se queda en un alargado episodio de flojo absurdo vampírico, con la repetición de los peores tics interpretativos de Johnny Depp, así como de un vaciado de interés de los personajes secundarios que provocan el bostezo del espectador en más de una ocasión. La dirección parece realizada con desgana o simple rutina en la segunda parte de la cinta y, claro, el nivel del inicio baja hasta despeñarse. Una pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario