miércoles, 2 de mayo de 2012

MARTHA MARCY MAY MARLENE. La vida en una secta

 
MARTHA MARCY MAY MARLENE. País: USA. Año: 2011. Duración: 102 min. Dirección y guión: Sean Durkin. Intérpretes: Elizabeth Olsen, Christopher Abbott, Brady Corbet, Hugh Dancy, Maria Dizzia, Julia Garner, John Hawkes, Louisa Krause, Sarah Paulson. Producción: Josh Mond, Antonio Campos, Chris Maybach y Patrick Cunningham. Fotografía: Jody Lee Lipes. Música: Saundern Jurriaans y Danny Bensi. Montaje: Zac Sutart-Pontier. Diseño de producción: Chad Ketih. Vestuario: David Tabbert. Distribuidora: Hispano Foxfilm. Género: Drama. Estreno en USA: 21 Octubre 2011. Estreno en España: 27 Abril 2012.
Otro director novel, Sean Durkin, que se arriesga y gana. Talento no le falta a este joven americano que ha conseguido con esta película de título de encadenado femenino el Premio al Mejor Director en Sundance, la cuna del cine indie. Durkin ha firmado también el guión de esta historia sobre una secta y las marcas que deja a quien consigue escapar de ella, como la protagonista, esa Martha Marcy May Marlene, porque con todos esos nombres responde la joven actriz Elizabeth Olsen cuando está atrapada física y emocionalmente en esa jaula para personas poco formadas, víctima de su idealismo adolescente y dependiente de un líder carismático y turbio como el que interpreta convincentemente John Hawkes (Winter's Bone).
La película narra tanto la vida de la protagonista en una secta camuflada de vergel ecologista y naturista tipo comuna hippy, como el complejo reencuentro posterior con su hermana y su cuñado, la poca familia que le queda. Especialmente conseguida está la relación entre las hermanas (Olsen y Sarah Paulson) que ofrecen un recital de credibilidad impactante. Los saltos de un escenario a otro se realizan en elegantes flashbacks, cargados de información, para entender tras cada uno de ellos el estado de confusión en el que se sumerge la chica y la incapacidad que tiene para enfrentarse de nuevo a una vida social sana.
Las atmósferas retratadas resultan de lo más veraces, también las emociones de la protagonista que pasan por el desasosiego, la extrañeza, la dependencia sexual, el horror total, el desconcierto... Atención al memorable momento musical protagonizado por el líder espiritual de la secta, el actor de rostro anguloso y voz profunda, John Hawkes, secundario de lujo en el cine y  músico con banda propia también.
Después de esta Martha Marcy May Marlene (MMMM) hay que seguirle la pista a la carrera de Sean Durkin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario