martes, 1 de mayo de 2012

CARMINA O REVIENTA, DE PACO LEÓN, DA LA SORPRESA EN EL FESTIVAL DE MÁLAGA


La 15º edición del Festival de Cine Español de Málaga ha premiado la primera película como director del popular actor sevillano, Paco León. Carmina o revienta es su título, y por lo que cuentan las crónicas es una descacharrante historia entre la realidad y la ficción sobre la madre del cineasta y de la también actriz María León, Carmina Barrios. Ambas protagonizan esta película realizada "con cuatro perras", como confiesa el director y guionista, en la que ha querido plasmar anécdotas verídicas y otras inventadas de la personalidad de su madre, una señora de extrarradio de 58 años, que con sus reflexiones caseras ha hecho reír al público y convencido a la crítica que la ha visto en la sección oficial del festival andaluz.
La cinta, tras conseguir el Premio Especial del Jurado, el del Público y la Biznaga de Plata a la Mejor Actriz para Carmina Barrios, ha sido adquirida por Alta Films para su distribución y próxima exhibición en los cines. Seguro que éste es el mejor galardón para una película que de no haber corrido esta suerte, se habría visto condenada al ostracismo o al trapicheo por internet.
Paco León no pretende simultanear su carrera de actor con la de director, salvo que el éxito de taquilla le pida una segunda parte, asegura. Ya antes de Carmina o revienta se había pasado al otro lado de la cámara, o mejor dicho, del escenario, porque dirige desde el año pasado un musical en Madrid, The Hole, con bastante buena aceptación.
Por lo demás, el reciente Festival de Cine Español de Málaga ha premiado también a otro actor sevillano con la Biznaga de Plata, Antonio Dechent, por A puerta fría, de Xavi Puebla. Mientras que la Biznaga de Oro a la Mejor Película ha sido para Los niños salvajes, de Patricia Ferreira, rodada en parte en Sevilla. Y la Biznaga de Plata a  la Mejor Dirección ha recaído en Imanol Uribe por Miel de Naranjas. Entre los premios no oficiales, destaca el entregado por ASECAN (Asociación de Escritores y Críticos Cinematográficos de Andalucía) a la película Ali, de Paco R. Baños.

1 comentario:

  1. Asecan también incluye entre sus miembros a mujeres, no?

    ResponderEliminar