martes, 12 de junio de 2012

PROJECT X. Otro desmadre a la americana

 
PROJECT X. País: USA. Año: 2012. Duración: 88 min. Dirección: Nima Nourizadeh. Intérpretes: Thomas Mann, Jonathan Daniel Brown, Oliver Cooper, Dax Flame, Kirby Bliss Blanton, Alexis Knapp, Brady Hender, Nick Nervies, Miles Teller. Guión: Matt Drake y Michael Bacall, basado en un argumento de Michael Bacall. Producción: Todd Phillips. Fotografía: Ken Seng. Montaje: Jeff Grouth. Diseño de producción: Bill Brzeski. Vestuario: Alison McCosh. Distribuidora: Warner Bros. Pictures International España. Género: Comedia. Estreno en USA: 2 Marzo 2012. Estreno en España: 8 Junio 2012.
Project X es un nuevo ejemplo de comedia adolescente desmadrada hasta límites insospechados. Hace décadas que el cine americano triunfaba con títulos como Porky's (1982) o Los albóndigas en remojo (1984), donde los alumnos menos agraciados del instituto robaban el protagonismo y daban una buena lección a los considerados líderes. Veinte años más tarde aparecía la denominada 'Nueva Comedia Americana' con nombres como el de Judd Apatow o Todd Phillips (éste último productor de Project X) que revolucionaban el cine de adolescentes y maduritos inmaduros con ganas de juerga, como en Supersalidos (2007) o en Resacón en Las Vegas (2009). Entremedias, también en el cine venido de EEUU, surge la moda de las grabaciones caseras en la ficción para dar mayor realismo a las historias que plantean como en El proyecto de la bruja de Blair (1999). Pues bien, si batimos todos estos ingredientes salen productos como esta alocada película juvenil que sin aportar nada nuevo, entretiene con mucha desvergüenza y pocas pretensiones.
Esa es quizás la mejor de sus bazas: no engaña a nadie. Visto el tráiler, sabes qué te vas a encontrar en apenas una hora y media de metraje. Tres chicos que preparan una fiesta de cumpleaños para uno de ellos mientras un friki graba todos los detalles en un vídeo casero. Las hormonas revolucionadas, el lenguaje sexista, los excesos de alcohol y drogas... y todo ello montado como en un videoclip acelerado.
El caso es que Project X funciona como el producto que pretende ser, otra cosa es que te interese este tipo de cine. Si no has visto nada parecido, puedes verla y quizás te haga gracia, pero si ya vienes de vuelta, mejor elige otra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario