viernes, 29 de junio de 2012

LA SUERTE EN TUS MANOS. Ha nacido un actor: Jorge Drexler

 
LA SUERTE EN TUS MANOS. Países: Argentina y España. Año: 2012. Duración: 113 min. Género: Comedia romántica. Dirección: Daniel Burman. Intérpretes: Jorge Drexler, Valeria Bertuccelli, Norma Aleandro, Luis Brandoni, Gabriel Schultz, Lucciano Pizzichini, Paloma Álvarez Maldonado. Guión: Sergio Dubcovsky y Daniel Burman. Producción: Diego Dubcovsky. Fotografía: Daniel Ortega. Música: Nico Cota. Montaje: Luis Barros. Diseño de producción: Margarita Tambornino. Vestuario: Roberta Pesci. Distribuidora: Alta Classics. Estreno en Argentina: 29 Marzo 2012. Estreno en España: 22 Junio 2012.
Si eres fan del cantante Jorge Drexler, como yo, no puedes perderte su ópera prima como actor. Su debut en la interpretación se salda con un notable alto, y te aseguro que no me dejo llevar por mi rendida admiración hacia el compositor uruguayo. El personaje que clava en La suerte en tus manos es el de Uriel, un hombre con nombre de Arcángel y con evidentes claroscuros, porque lo mismo miente como un bellaco que se vuelca en el amor como un quinceañero. Es judío e inseguro, padre de dos niños y adicto al póker. El reencuentro con una novia del pasado le hace replantearse nuevas metas en su vida, algo estancada en ese momento. Por otro lado está ella, la chica, Valeria Bertuccelli (XXY, Luna de Avellaneda) que regresa a Argentina desde Europa en plena crisis de pareja y tras la muerte de su padre. De vuelta a casa retoma la relación con su independiente madre (una, como siempre, espléndida Norma Aleandro) y también con el amor de su vida, pero con las dudas de quien viene con las emociones vapuleadas.
La película se enmarca en el género de la comedia romántica inteligente, con diálogos dinámicos de verbo abundante, típico del cine de Daniel Burman (El nido vacío, El abrazo partido, Todas las azafatas van al cielo). La pega es que alguna trama, como la de la afición al juego del protagonista, no encaja adecuadamente con el resto del argumento. Los guionistas utilizan el azar como leit motiv de la narración aunque no siempre funciona, a veces resulta tópica pero creíble pero otras, ni eso.
En cualquier caso, para mí los pros ganan a los contras en La suerte en tus manos. Me gusta ese aire woodyalliano con acento porteño, admiro las apariciones breves pero estelares de los secundarios Aleandro y Brandoni, pero sobre todo me quedo con un Jorge Drexler más que convincente, que debería replantearse compaginar el cine con la canción a partir de ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario