domingo, 3 de junio de 2012

MIEL DE NARANJAS. Naranjas sin zumo

 
MIEL DE NARANJAS. Países: España y Portugal. Año: 2012. Duración: 101 min. Dirección: Imanol Uribe. Intérpretes: Blanca Suárez, Iban Garate, Karra Elejalde, Ángela Molina, Bárbara Lennie, Eduard Fernández, Nora Navas, Carlos Santos, José Manuel Poga. Guión: Remedios Crespo. Producción: Enrique González Macho y Luis Galvao Teles. Fotografía: Gonzalo Berridi. Música: Nuno Malo. Montaje: Buster Franco. Dirección artística: Edou Hydallgo. Vestuario: Lena Mossum. Distribuidora: Alta Classics. Género: Drama. Estreno en España: 1 Junio 2012.
Ambientada en tiempos de postguerra en el sur de España, entre Sevilla y Jerez, como queda reflejado al principio de la película por dos de sus personajes en un diálogo de lo más recurrente entre futboleros béticos y sevillistas, Miel de naranjas sigue unas pautas similares en temática de espionaje y en maneras narrativas al gran éxito literario de María Dueñas: El tiempo entre costuras. Todo el que haya leído la novela, en fase de postproducción de serie televisiva, notará los parecidos razonables con el guión que firma Remedios Crespo, premio SGAE 2009.
Esto no quiere decir que el último trabajo en cinco años de Imanol Uribe vaya a gozar del arrollador triunfo que ha tenido la obra literaria, ni de lejos. Aparte de tener que lidiar el filme con el prejuicio de "otra peli sobre la Guerra Civil", ésta ni emociona ni sorprende, sólo se deja llevar rutinariamente. Qué diferencia con Pa Negre, de Agustí Villaronga, con secuencias conmovedoras y personajes complejos. Miel de naranjas, ni conmueve ni muestra diferentes matices en sus protagonistas, vuelve el maniqueísmo a pesar de que haya giros de guión que pretendan sorprender con algunas identidades.
La clandestinidad en los difíciles años 50, las atrocidades que cometían los vencedores, los entresijos de los juzgados militares, alguna historia de amor sin pasión ni tormento... son algunos de los asuntos que el cineasta vasco plantea con oficio pero sin alma. A pesar de todo, Uribe ha conseguido el Premio al Mejor Director en el reciente Festival de Cine Español de Málaga.
Por su parte, el reparto también sufre ciertos altibajos y no siempre por culpa de los actores, sino por la debilidad de los personajes en el guión. Así, Blanca Suárez se emplea pero no convence, o Iban Garate, que aunque lleva el hilo argumental pasa absolutamente desapercibido. Mejor Bárbara Lennie, con su triste papel de taquillera o Nora Navas, por su corpórea presencia de costurera. Como siempre muy bien, Karra Elejalde y Eduard Fernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario