miércoles, 13 de junio de 2012

EL GRAN AÑO. Locos por los pájaros

 
EL GRAN AÑO. Título original: The big year. País: USA. Año: 2011. Duración: 100 min. Dirección: David Frankel. Intérpretes: Steve Martin, Jack Black, Owen Wilson, Brian Dennehy, Anjelica Huston, Rosamund Pike, Rashida Jones, Dianne Wiest, Jobeth Williams, Anthony Anderson, Kevin Pollak. Guión: Howard Franklin, inspirado en la novela de Mark Obmascik. Producción: Stuar Cornfeld, Curtis Hanson y Karen Rosenfelt. Fotografía: Lawrence Sher. Música: Theodore Shapiro. Montaje: Mark Livolsi. Diseño de producción: Brent Thomas. Vestuario: Monique Prudhomme. Distribuidora: Hispano Foxfilm. Género: comedia. Estreno en USA: 14 Octubre 2011. Estreno en España: 8 Junio 2012.
¡Qué agradable sorpresa! Una comedia americana original, elegante y con tres protagonistas curtidos en el género (Steve Martin, Jack Black y Owen Wilson) aunque escapando de sus habituales roles. Nada de humor grueso, complaciente o manido, El gran año destila buen gusto y despierta la sonrisa al tiempo que disfrutamos de un entorno natural fuera de lo común en el cine actual.
Ya antes de empezar leemos en los créditos que se trata de una historia basada en hechos reales a la que se le han cambiado esos hechos: toda una declaración de intenciones. No va a enganchar al espectador con la supuesta veracidad de la realidad, no, lo va a hacer desde la sensibilidad de unos personajes que sí parecen veraces, gracias a unos diálogos muy definidos, una agilísima narración bien montada, bella fotografía y también con un argumento poco común: el viaje personal y obsesivo que realizan unos locos de la ornitología para avistar más aves que ningún otro durante un año entero mientras recorren cualquier paraje de los Estados Unidos.
De alguna manera me recuerda esta película a la encantadora La pesca de salmón en Yemen. En ambas la naturaleza ocupa un lugar predominante y también en las dos sus protagonistas evolucionan en sus vidas personales a raíz de su dedicación a una actividad al aire libre. Curiosamente una y otra están adaptadas de sendas novelas, no son guiones originales que en los últimos tiempos no suelen darnos demasiadas alegrías.
El gran año está dirigida por David Frankel (El diablo viste de Prada) que consigue su mejor película. Al parecer se entusiasmó con el guión y embarcó a los tres actores protagonistas, y no sólo a ellos, también sedujo a un plantel de secundarios de altura como Brian Dennehy, Anjelica Huston o Rosamund Pike.
Absolutamente recomendable, pero date prisa porque su escasa publicidad no va a permitir que dure mucho tiempo en la cartelera. Si se te escapa, intenta recuperarla aunque sea en la programación de los cines de verano. Pasarás un buen rato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario