jueves, 7 de junio de 2012

BLANCANIEVES Y LA LEYENDA DEL CAZADOR. Mal rollito

 
BLANCANIEVES Y LA LEYENDA DEL CAZADOR. Título original: Snow White and the huntsman. País: USA. Año: 2012. Duración: 128 min. Dirección: Rupert Sanders. Intérpretes: Kristen Stewart, Charlize Theron, Chris Hemsworth, Sam Claflin, Bob Hoskins, Toby Jones, Nick Frost, Ian McShane, Ray Winstone, Brian Gleeson. Guión: Evan Dougherty, John Lee Hancock y Hossein Amini, basada en una historia de Evan Daugherty y en el cuento de los Hermanos Grimm. Producción: Sam Mercer y Joe Roth. Fotografía: Greig Fraser. Música: James Newton Howard. Montaje: Conrad Buff y Neil Smith. Diseño de producción: Dominic Watkins. Vestuario: Colleen Atwood. Distribuidora: Universal Pictures International Spain. Género: Fantástico, acción, drama. Estreno en USA: 1 Junio 2012. Estreno en España: 1 Junio 2012.
Siempre se ha dicho que los cuentos clásicos infantiles son, en su mayoría, de lo más terroríficos y sanguinarios ¡a saber qué traumas arrastraban los hermanos Grimm, Perrault y Andersen!. Pues bien, esta nueva versión cinematográfica de Blancanieves responde a ese planteamiento y es lúgubre como pocas.
Después de que hace sólo unos meses viéramos un fallido experimento más descarado y colorista titulado Blancanieves (Mirror, mirror) del director Tarsem Singh, con la megaestrella Julia Roberts como malvada bruja, ahora nos llega esta otra obra inspirada también en el mítico cuento. Sólo nos queda para comparar, de momento, la que ha realizado en España recientemente Pablo Berger (Torremolinos 73), en blanco y negro, y con Maribel Verdú como la pérfida hechicera. Hasta ésta, sin duda alguna, sigue ganando la versión de animación de la Disney de 1937 Blancanieves y los siete enanitos.
Eso sí, los que prefieran el mal rollito, los ambientes tétricos y fangosos, las cruentas batallas y el drama sin paliativos, podrán disfrutar con Blancanieves y la leyenda del cazador. Entre sus pros se encuentra una estupenda ambientación (atención a ese Bosque Oscuro), vestuario, fotografía y música, también una reina bellísima y letal en busca de un corazón que la perpetúe en la vida eterna (muy convincente Charlize Theron), y hasta un cazador creíble interpretado por el marido de Elsa Pataky, Chris Hemsworth, que de nuevo tiene que interpretar a un guerrero, cambiando el martillo que empuñaba en Thor por el hacha, pero con mejores resultados interpretativos.
Pero en mi opinión, lo malo supera a lo bueno es esta película, porque el excesivo protagonismo de la sosaína Kristen Stewart arruina cualquier esperanza de divertimento. Esta chica es una triste, inexpresiva total, y eso que su personaje tiene la garra del feminismo, pero ella se empeña en pasar de puntillas por él poniendo la misma cara que en la saga Crepúsculo (lo cual encantará a sus millones de seguidores, pero a mí no).
El guión tampoco me parece que avance a buen ritmo, se detiene demasiado en batallitas y deja poco espacio para la ironía o el romance. Los enanos, a los que se les reserva el toque humorístico de la función, están interpretados por actores de talla alta para después ser reducidos de tamaño por la técnica. Son grandes intérpretes aunque también pasan desapercibidos entre tanta tragedia.

2 comentarios:

  1. BLANCANIEVES ES MI PRINCESA FAVORITA!

    ResponderEliminar
  2. YO CONOZCO ESTAS BLANCANIEVES Y ESTAS MALVADAS MADRASTRAS DE BLANCANIEVES:
    LILY COLLINS Y JULIA ROBERTS(2012).
    KRISTEN STEWART Y CHARLIZE THERON(2012).
    TARYN DAVIS,MONICA KEENA Y SIGOURNEY WEAVER(1997).
    ELIZABETH MCGOVERN Y VANESSA REDGRAVE(1984).
    KRISTIN KREUK Y MIRANDA RICHARDSON(2001).
    SARAH PATTERSON,NICOLA STAPLETON Y DIANA RIGG(1987).
    DISNEY(1937).
    JETLAG PRODUCTIONS Y GOODTIMES ENTERTAINMENT(1995).

    ResponderEliminar