sábado, 31 de marzo de 2012

LAS MALAS HIERBAS. Surrealista y cansina


 
LAS MALAS HIERBAS. Título original: Les herbes folles. Países: Francia e Italia. Año: 2009. Duración: 104 min. Dirección: Alain Resnais. Intérpretes: Sabine Azéma, André Dussollier, Anne Consigny, Emmanuelle Devos, Mathieu Amalric, Michel Vuillermoz, Edouard Baer, Sara Forestier, Nicolas Duvauchelle. Guión: Alain Resnais y Laurent Herbiet, basado en la novela 'L'incident', de Christian Gailly. Producción: Jean-Louis Livi. Fotografía: Eric Gautier. Música: Mark Snow. Montaje: Hervé de Luze. Diseño de producción: Jacques Saulnier. Vestuario: Jackie Budin. Distribuidora: Karma Films. Género: Romance. Estreno en Francia: 4 Noviembre 2009. Estreno en España: 16 Marzo 2012. Estreno en Sevilla: Noviembre 2009 en el Sevilla Festival de Cine Europeo.
El prestigio precede a la obra del octogenario cineasta francés Alain Resnais, sin embargo esta última película suya estrenada en nuestro país (hace tres años la vimos en el Sevilla Festival de Cine Europeo aunque haya llegado hace un par de semanas a la cartelera) me parece tan plúmbea y aburrida que me cuesta puntuarla con el número justo de estrellas. Valoro en Las malas hierbas imágenes de calidad, bien planificadas y encuadradas, también aprecio el trabajo de sus actores, que se creen sus surrealistas personajes y dan todo de sí. Que Resnais, a sus muchísimos años, siga entusiasmándose con proyectos de este tipo, también es digno de elogio. Pero todo esto no logra que yo empatice con la película.
El romance inesperado de una pareja que vuela en avioneta y que se encuentra en una cafetería frente a un cine de los de antes, podría derrochar magia por todos sus fotogramas, pero créeme, esta película transmite más cursilería y pesadez que cualquier otra cosa. Sus 104 minutos de metraje se me antojan tres horas, sus diálogos dejan de interesarme a poco de empezar, las situaciones que viven sus personajes apenas gozan del más mínimo interés. Lo siento, pero ni me roza la epidermis.
Será una película del gran Resnais (Mi tío de América, Hiroshima mon amour, Noche y niebla) pero a mí me deja helada. Yo la considero una obra prescindible por completo, aunque si eres un cinéfilo elitista, no deberías dejar de verla. Algunos incluso la consideran una obra maestra, en fin...

No hay comentarios:

Publicar un comentario