sábado, 31 de marzo de 2012

AL BORDE DEL ABISMO. Y a un paso del precipio


 
AL BORDE DEL ABISMO. Título original: Man on a ledge. País: USA. Año: 2012. Dirección: Asger Leth. Intérpretes: Sam Worthington, Elizabeth Banks, Jamie Bell, Genesis Rodríguez, Ed Harris, Anthony Mackie, Kyra Sedgwick, Edward Burns, William Sadler. Guión: Pablo Fenyves. Producción: Lorenzo di Bonaventura y Mark Vahradian. Fotografía: Paul Cameron. Música: Henry Jackman. Montaje: Kevin Stitt. Diseño de producción: Alec Hammond. Vestuario: Susan Lyall. Distribuidora: Aurum. Género: Thriller. Estreno en USA: 27 Enero 2012. Estreno en España: 23 Marzo 2012.
Por muy poquito se salva esta cinta de caer en picado, y no lo digo porque su protagonista se pase gran parte del metraje al filo de una cornisa (como muy bien apunta el título original en inglés). Lo digo porque de tanto hacer de funambulista, el director casi se despeña ya que a duras penas consigue que el espectador mantenga todo el tiempo el interés por la historia que nos cuenta.
Comienza Al borde del abismo suscitando la duda de saber porqué un policía acusado de un delito, tras pasar un tiempo en prisión decide amenazar con tirarse desde el altísimo piso de un hotel. Poco a poco vamos descubriendo que hay algo más, uno de esos giros de guión que transforman la película en otra cosa, también atrayente pero mucho más trillada. El presunto suicida es Sam Worthington, un actor que hace de su inexpresividad su mayor virtud y si no, recuérdalo en la reciente La deuda (2010) y ahora también puedes encontrarlo en la cartelera en Ira de Titanes. Le acompañan en el reparto el siempre excelente Ed Harris, aunque su papel sea cortito es de los que marcan la película, Elizabeth Banks, actriz que no se prodiga demasiado, yo no la recuerdo desde ¿Hacemos una porno? (2008). Pero la pareja que me rechina por completo es la formada por Jamie Bell (Billy Elliot, Tintín) y Genesis Rodríguez, el nuevo cuerpo latino lanzado por Hollywood para mostrar carne cuando no lo exige el guión, e hija -para más señas- de José Luis Rodríguez El Puma, sí el de "Pavo real, uuuhh, pavo real, uuuhh...".
Del director, Asger Leth, poco puedo contar, salvo que se estrena en el largometraje de ficción con esta película. Que pasa del suspense inicial al thriller de acción con mano no muy fina. Que aún le queda mucho por aprender para ser un nombre a tener en cuenta, pero que ha realizado una peli para pasar un ratito entretenido sin más pretensiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario