domingo, 11 de marzo de 2012

LOS IDUS DE MARZO. ¿El hombre perfecto?


LOS IDUS DE MARZO. Título original: The ides of march. País: USA. Año: 2011. Duración: 101 min. Dirección: George Clooney. Intérpretes: Ryan Gosling, George Clooney, Philip Seymour Hoffman, Paul Giamatti, Marisa Tomei, Jeffrey Wright, Evan Rachel Wood, Max Minghella. Guión: George Clooney, Grant Heslov y Beau Willimon, basado en la obra 'Farragut North' de Beau Willimon. Producción: George Clooney, Grant Heslov y Brian Oliver. Fotografía: Phedon Papamichael. Música: Alexandre Desplat. Montaje: Stephen Mirrione. Diseño de producción: Sharon Seymour. Vestuario: Louise Frogley. Distribuidoras: Universal Pictures International Spain y Wide Pictures. Género: Drama, thriller político: Estreno en USA: 7 Octubre 2011. Estreno en España: 9 Marzo 2012.
En uno de los jugosos diálogos de esta excelente película, el personaje de la periodista que interpreta Marisa Tomei advierte al jefe de prensa del candidato demócrata, Ryan Gosling, que no se confíe, que hasta el hombre perfecto termina antes o después decepcionándote, porque ese ser ideal que presuntamente va a cambiar el mundo no es ni más ni menos que un político. George Clooney (como director sobresalía en Buenas noches y buena suerte) encarna a ese hombre perfecto. Él que es, fuera de la pantalla, un ídolo de masas de atractivo incuestionable y un carisma a prueba de cotilleos, también se confirma como un inteligente director que sabe elegir una historia comprometida, un reparto ejemplar, y un equipo técnico de los que no fallan, para componer todo un thriller político de altura, como los mejores de otras épocas (durante la proyección a mí me venía a la memoria un clásico de 1976: Todos los hombres del presidente de Alan Pakula, y Los idus de marzo no salía perdiendo en la comparación).
El título elegido hace referencia a los malos augurios del visionario que alertó a Julio César sobre su muerte un 15 de marzo, y Clooney ha querido hacer coincidir esa fecha con la de la convocatoria electoral que narra su película. Está basada en una obra teatral de éxito, Farragut North de Beau Willimon también coguionista del filme, pero con el sello especial del cineasta que postergó el rodaje previsto para 2008 por el estado de entusiasmo colectivo ante la elección presidencial del demócrata Obama, para cuando los pasiones se calmaron y empezaron a surgir las primeras decepciones. Así que la película es oportuna hasta en su fecha de estreno, también en Andalucía, a un paso de otros comicios que, como todos, llegan anunciando cambios que a saber qué nos depararán en el futuro.
Los idus de marzo goza de una narración trepidante, engancha hasta apasionar, convence desde su factura limpia y sin pretensiones hasta su reparto estelar en estado de gracia. Tanto la fotografía (ese plano del candidato y su jefe de prensa con la bandera americana al fondo), como la música de Alexandre Desplat (El discurso del rey, The Queen) siempre tan acertada, destacan en una obra sobresaliente en la que se pone de manifiesto la falta de escrúpulos en la política y el periodismo, ese quítate tú para ponerme yo tan real, o los asuntos turbios que ensucian al que, a priori, podría ser el candidato perfecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario