sábado, 24 de marzo de 2012

REDENCIÓN (TYRANNOSAUR). Detrás de la violencia

 
REDENCIÓN (TYRANNOSAUR). Título original: Tyrannosaur. País: Reino Unido. Año: 2011. Duración: 89 min. Dirección y guión: Paddy Considine. Intérpretes: Peter Mullan, Olivia Colman, Eddie Marsan, Paul Popplewell, Ned Dennehy, Sian Breckin. Producción: Diarmid Scrimshaw. Fotografía: Erik Wilson. Música: Chris Baldwin y Dan Baker. Montaje: Pia Di Ciaula. Diseño de producción: Simon Rogers. Vestuario: Lance Milligan. Distribuidora: Festival Films. Género: Drama. Estreno en Reino Unido: 7 Octubre 2011. Estreno en España: 23 Marzo 2012.
Paddy Considine, el director y guionista de esta estimable aunque durísima película, debuta con Tyrannosaur en estos apartados aunque tiene en su haber una amplia carrera como actor, casi siempre secundario pero también con algún papel protagonista, por ejemplo: En América (2003) de Jim Sheridan. Buen conocedor del oficio, Considine, ha escogido al mejor reparto para su película, y nada más que por ver las excelentes interpretaciones del siempre magistral Peter Mullan (Mi nombre es Joe, Caballo de Batalla) y de la mucho menos conocida por estos lares pero igualmente excelente Olivia Colman (La dama de hierro), merece la pena pasar un mal rato viendo esta sórdida historia de almas dolidas que se encuentran en el camino a la esperanza.
Sí, porque la peli no es plato de buen gusto para paladares sensibles. Menos mal que su metraje es cortito, porque su violencia explícita resulta demoledora por momentos, aunque el propósito sea el de mostrar la luz al final del túnel. Un tipo torturado por la culpa y desbordado por la ira (Mullan) conoce a una mujer de firmes creencias religiosas que le extiende la mano (Colman), pero ella  también esconde un profundo dolor que va desvelando a lo largo de la película. No es conveniente conocer a priori mucho más del argumento porque Redención (Tyrannosaur) se propone sacudir al espectador tanto por sus sórdidas imágenes como por sus giros de guión, aunque también goza de un alto grado de espiritualidad y de esperanza, como dije antes.
El título original entronca con lo primitivo, con lo animal e impulsivo, mientras que el que se ha difundido en España resulta demasiado explícito en cuanto al desarrollo de la obra ¿para qué revelar tanto?. Creo que es mejor dejarse sorprender por los acontecimientos... pero no deben haberlo pensado así los distribuidores españoles. En fin.
El Festival de Sundance la ha concedido el galardón a la Mejor Dirección y el Premio Especial del Jurado para la pareja protagonista. A mí me parece una buena película, recomendable para un público exigente y que soporte medianamente distanciado las secuencias violentas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario