miércoles, 14 de marzo de 2012

INTOCABLE. Descubriendo a Omar Sy


INTOCABLE. Título original: Intouchables. País: Francia. Año: 2011. Duración: 115 min. Dirección y guión: Eric Toledano y Olivier Nakache. Intérpretes: François Cluzet, Omar Sy, Audrey Fleurot, Anne Le Ny, Clotilde Mollet, Alba Gaïa Bellugi, Cyril Mendy, Christian Ameri. Producción: Nicols Duval-Adassovsky, Laurent Zeitoun y Yann Zenou. Fotografía: Mathieru Vadepied. Música: Ludovico Einaudi. Montaje: Dorian Rigal-Ansous. Vestuario: Isabelle Pannetier. Distribuidora: A Contracorriente Films. Género: Comedia dramática. Estreno en Francia: 2 Noviembre 2011. Estreno en España: 9 Marzo 2012.
No puedo decir que me haya decepcionado porque tampoco me había creado grandes expectativas sobre este boom comercial en su país de origen, Francia. Suelo desconfiar de los mega éxitos taquilleros basados en hechos reales y con fuerte carga sentimental, como es el caso. Intocable viene precedida también de buenas o aceptables críticas, pero yo no comparto tanto entusiasmo.
Me parece una película bastante previsible y con un humor de parvulario, aunque algunos se empeñen en calificar de humor negro. No llamaría yo así el típico chiste de "Mejor no se levanten" dirigido a un tetrapléjico en silla de ruedas... En fin, que la historia de esta desigual pareja compuesta por un rico enfermo y su cuidador de clase baja, que congenia hasta extremos insospechados, puede ser real y entrañable pero a mí no me resulta tan veraz y divertida como pretende.
Sin duda, lo mejor es el dúo protagonista, todo un acierto de casting. A François Cluzet ya lo conocíamos por su dilatada carrera. La última vez que lo vi fue en la tediosa Pequeñas mentiras sin importancia (2010). Actor sólido y aquí muy en su papel de discapacitado millonario con mejor carácter del que se le presupone a una persona que haya pasado por semejante tragedia. Pero sin desestimar a Cluzet, el verdadero descubrimiento de esta película es el de Omar Sy, un actor de origen mauritano-senegalés curtido en la comedia y en los shows de improvisación que ha obtenido el Premio César -equivalente al Goya en Francia- por su interpretación del asistente accidental que procede de los bajos fondos parisinos. Sy ya había trabajado con anterioridad con la pareja de directores Eric Toledano y Olivier Nakache, pero es en Intocable donde despliega todo su carisma y atractivo personal, perfecto para un personaje que baila, ríe y seduce a partes iguales.
Atención especial merece la utilización de la música en la película, elemento que sirve para acentuar el contraste de clases entre los protagonistas. Pero lo dicho, que a mí ni fu ni fa. Que ni me emocioné, ni me reí, y que se me hizo larguísima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario