domingo, 1 de abril de 2012

TRES VECES 20 AÑOS. A cuestas con la edad


 
TRES VECES 20 AÑOS. Título original: Late bloomers. Países: Francia, Bélgica y Reino Unido. Año: 2011. Duración: 90 min. Dirección: Julie Gavras. Intérpretes: William Hurt, Isabella Rossellini, Doreen Mantle, Kate Ashfield, Joanna Lumley, Simon Callow, Arta Dobroshi, Luke Treadaway. Guión: Julie Gavras y Olivier Dazat. Producción: Sylvie Pialat y Bertrand Faivre. Fotografía: Nathalie Durand. Música: Sodi Marciszewer. Montaje: Pierre Haberer. Diseño de producción: Eve Stewart. Vestuario: Marianne Agertoft. Distribuidora: Wanda Visión. Género: Comedia Dramática. Estreno en Francia: 13 Julio 2011. Estreno en España: 30 Marzo 2012. Estreno en Sevilla: 5 Noviembre 2011 en el Sevilla Festival de Cine Europeo.
Me quedé con ganas de ver esta película en el SEFF'11. Sí que pude asistir a la rueda de prensa de la directora, Julie Gavras, hija de Costa Gavras (Missing, Amen, Z) que mencionaba un título mítico que le había inspirado a la hora de concebir esta historia de amor pasados los sesenta. Ella hablaba de Harold y Maude de Hall Ashby (1971), y claro, yo que conozco esta peli y que admiro parte de la obra de su papá, me animé y activé mis expectativas -cosa que no se debe hacer nunca a la hora de ir al cine, la verdad-. Además en el Festival de Sevilla le concedieron el Premio Jurado Campus, y así más crecía mi interés. Para colmo, está protagonizada por la bella y muy convincente Isabella Rossellini (Terciopelo Azul, Two Lovers), y por William Hurt, al que nunca olvidaré en El turista accidental o Fuego en el cuerpo, dos títulos míticos de su sólida filmografía.
En fin, que le tenía ganas a Tres veces 20 años, pero mi gozo en un pozo, como diría el refrán, porque me ha parecido hasta un pelín estomagante. Sí, la pareja protagonista está estupenda, ellos pocas veces defraudan, pero el guión deja mucho que desear. Y es que contar cómo afronta la crisis de los sesenta un matrimonio formado por una profesora jubilada y un arquitecto todavía en activo, podría dar más de sí que los enfrentamientos típicos sobre quién de los dos acepta mejor el paso de los años, quién resulta invisible o no al sexo contrario (patéticas las aventuras simultáneas de los protagonistas), o quién lidia con mayor acierto con la familia (los hijos y la abuela son otros claros ejemplos de prototipos explotados). Y todo ello contado en un impostado tonillo de comedia agridulce, acompañado por una música realmente molesta. Sin hablar del precipitado desenlace de andar por casa.
En fin, que si le doy dos estrellas a esta peli es porque están Rossellini y Hurt defendiendo sus roles con absoluta dignidad, pero el amor en la madurez y la vejez se merecen una reflexión mucho más profunda, o más ligera, o quizás más arriesgada, que este escaparate de momentos manidos.

1 comentario:

  1. La veré porque yo soy una incondicional de Hurt y también me la perdí en el festival. Aunque claro, después de leer tu crítica voy con otras expectativas. Un saludo.

    ResponderEliminar