jueves, 26 de abril de 2012

DE NICOLAS A SARKOZY. Y Cecilia lo creó

 
DE NICOLAS A SARKOZY. Título original: La conquête. País: Francia. Año: 2011. Duración: 105 min. Dirección: Xavier Durringer. Intérpretes: Denis Podalydès, Florence Pernel, Bernard Le Coq, Michèle Moretti, Samuel Labarthe, Emmanuel Noblet, Hippolyte Girardot. Guión: Xavier Durringer y Patrick Rotman. Producción: Eric Altmeyer y Nicolas Altmeyer. Fotografía: Gilles Porte. Música: Nicola Piovani. Montaje: Catherine Schwartz. Diseño de producción: Éric Durringer. Vestuario: Jürgen Doering. Distribuidora: A Contracorriente Films. Género: Biopic, drama. Estreno en Francia: 18 Mayo 2011. Estreno en España: 13 Abril 2012.
Entretenido biopic sobre el presidente de la República francesa, Nicolas Sarkozy, y más concretamente sobre la segunda vuelta de las elecciones que le condujeron al Palacio del Elíseo. Pero no se trata sólo de un filme político, no, las anécdotas sobre esa famosa campaña se simultanean con otras más privadas sobre su también sonada crisis matrimonial con la que fue su mejor asesora, Cecilia.
La conquête, título original que se traduce literalmente como La conquista, podría incluirse en el apartado de otras cintas recientes sobre personajes reales de fuerte calado político. Ni es tan buena como The Queen (2006) sobre la Reina Isabel de Inglaterra, ni tan mediocre como La Dama de Hierro (2011), pero tanto la caracterización de Helen Mirren como la monarca británica y desde luego de Meryl Streep como Margaret Tatcher, superan con creces a la de Denis Podalydès como Nicolas Sarkozy. La interpretación de éste es buena, ha captado bastante bien sus gestos y movimientos, sobre todo en los planos en los que aparece de espaldas, pero cuando da la cara, el parecido entre el actor y el presidente francés es mínimo. De todo el reparto es sin duda el de menor semejanza, porque tanto Chirac como Villepin, Rachida Dati o la misma Cècile, están encarnados por actores y actrices mucho mejor caracterizados que el personaje de Nicolas.
Precisamente es la esposa de Sarkozy la que tiene un peso sobresaliente en la trama de esta película, que se ve como un culebrón y se saborea con cierta sonrisilla pícara. Cecilia es considerada por el director y guionista, Xavier Durringer, como la auténtica creadora del político Sarkozy y apoyo emocional para la estabilidad del hombre Nicolas. La narración es dinámica y amena, los diálogos tienden a la ironía, y el retrato de la clase política francesa no sale demasiado bien parado, por lo que la película cumple como digno entretenimiento para el espectador interesado en la política actual pero con cierto punto de cotilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario