viernes, 27 de enero de 2012

SHERLOCK HOLMES: JUEGO DE SOMBRAS. Demasiado artificio para alguien elemental

 
SHERLOCK HOLMES. JUEGO DE SOMBRAS. Título original: Sherlock Holmes: A game of shadows. País: USA. Año: 2011. Duración: 129 min. Dirección: Guy Ritchie. Intérpretes: Robert Downey Jr., Jude Law, Noomi Rapace, Stephen Fry, Jared Harris, Rachel McAdams, Eddie Marsan, Kelly Reilly. Guión: Kieran Mulroney y Michele Mulroney, basado en los personajes creados por Sir Arthur Conan Doyle. Producción: Susan Downey, Gary Goetzman, Dan Lin, Joel Silver y Lionel Wigram. Fotografía: Philippe Rousselot. Música: Hans Zimmer. Montaje: James Herbert. Diseño de producción: Sarah Greenwood. Vestuario: Jenny Beavan. Distribuidora: Warner Bros. Pictures International España. Género: Acción, Aventuras. Estreno en USA: 16 Diciembre 2011. Estreno en España: 5 Enero 2012.

El cine del británico Guy Ritchie (Lock & Stock, Snatch: Cerdos y Diamantes, Barridos por la Marea) no se encuentra entre mis preferencias, desde luego. En sus primeras obras había cierta mala baba y montajes frenéticos que podían llamar algo la atención, pero que pronto se revelaron como golpes de efecto sin sustancia. Sólo en su primer Sherlock Holmes (2009) encontré un entretenimiento digno, infiel a la obra literaria de Conan Doyle, sí, pero con una personalidad propia y chispeante.
En la demasiado inminente continuación, ese talentoso inicio se convierte en una explosión de artificiosidad y atropellados vaivenes que no le hace ningún favor a la mente analítica del genial investigador, Holmes, ni de su fiel compañero, Watson. La historia, basada en los personajes de Conan Doyle y en pasajes de algunas de sus obras, flaquea en algunos tramos. Resulta especialmente latosa la búsqueda del hermano del personaje que interpreta Noomi Rapace (la Lisbeth Salander de la trilogía cinematográfica sueca), mientras que la aparición de otro hermano, el de Sherlock (Stephen Fry) es uno de los mejores hallazgos de la cinta.
Sherlock Holmes: Juego de Sombras como espectáculo de acción para aficionados a las artes marciales, tiene un pase, pero para los que buscamos algo más, se queda muy corta. Es, con diferencia, más aburrida y menos graciosa que la anterior. El reparto, capitaneado por Robert Downey Jr. y Jude Law sigue cumpliendo con oficio, pero el guión deja bastante que desear. A ver qué hace Ritchie con la tercera entrega, que anuncia ya en ésta sin cortarse un pelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario