martes, 17 de enero de 2012

LA CHISPA DE LA VIDA. Álex de la Iglesia vuelve al circo


LA CHISPA DE LA VIDA. País: España. Año: 2011. Duración: 98 min. Dirección: Álex de la Iglesia. Intérpretes: José Mota, Salma Hayek, Blanca Portillo, Juan Luis Galiardo, Fernando Tejero, Manuel Tallafé, Santiago Segura, Antonio Garrido, Carolina Bang, Joaquín Climent, Antonio de la Torre, Eduardo Casanova, Nerea Camacho, Juanjo Puigcorbé, José Manuel Cervino. Guión: Randy Feldman. Producción: Andrés Vicente Gómez y Ximo Pérez. Fotografía: Kiko de la Rica. Música: Joan Valent. Montaje: Pablo Blanco. Dirección artística: Arturo García y José Arrizabalaga. Distribuidora: Alta Classics. Género: Comedia negra. Estreno en España: 13 Enero 2012.
Después de sumergirse en una tragicomedia ambientada en el mundo del circo y con la Guerra Civil como telón de fondo con Balada Triste de Trompeta, Álex de la Iglesia se embarca por encargo y sin su guionista habitual, Jorge Guerricaechevarría (se nota su ausencia) en otro circo mucho menos arriesgado aunque mucho más actual. Es el circo de la crisis, el de los poderosos medios de comunicación, el de las grandes empresas de publicidad y el de los políticos interesados, todos ellos sin escrúpulos. Y para que no quede ninguna duda de dónde estamos, casi toda la acción se enmarca en las ruinas de un gran circo romano, en concreto el de la ciudad de Cartagena.
Aunque La Chispa de la Vida no sea una idea original del director bilbaíno, sí que se ha preocupado por poner su sello personal. Se respira la marca De la Iglesia durante toda la película, sobre todo en las secuencias corales, batiburrillos caóticos que dan la sensación de improvisación y falta de sutiliza que no le hacen ningún favor al conjunto de la obra. Por contra, la narración gana en los momentos dramáticos, en la interpretación sin estridencias de un José Mota que debe permanecer inmóvil durante gran parte del metraje. Su contenida aflicción transmiten más de su crisis personal y de la falta de valores en general que toda la parafernalia que se monta alrededor con un directivo de televisión (Juanjo Puigcorbé), un rancio político (Juan Luis Galiardo) o un publicista (Fernando Tejero) de brocha gorda todos ellos que rechinan tanto que todavía me molestan en el recuerdo. Tampoco resultan creíbles la periodista aguerrida interpretada por la todavía muy verde Carolina Bang, o la directora del Museo encarnada por la muy experimentada y aquí pasada de rosca Blanca Portillo. Por su parte, Salma Hayek cumple su papel de esposa entregada y adalid de la dignidad perdida, pero tampoco brilla como para llevarse el Goya al que está nominada.
En fin, que La Chispa de la Vida resulta más irregular que interesante. Una película menor en la filmografía de Álex de la Iglesia en la que sólo puedo destacar la convincente revelación del cómico televisivo José Mota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario