jueves, 26 de enero de 2012

MILLENNIUM: LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES. Remake que mejora el original


MILLENNIUM: LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES (2011). Título original: The girl with the dragon tattoo. Países: USA, Suecia, Reino Unido y Alemania. Año: 2011. Duración: 158 min. Dirección: David Fincher. Interpretes: Daniel Craig, Rooney Mara, Stellan Skarsgard, Robin Wright, Christopher Plummer, Steven Berkoff, Joely Richardson, Yorick Van Wageningen. Guión: Steven Zaillian, basado en la novela de Stieg Larsson. Producción: Ceán Chaffin, Scott Rudin, Soren Staermose y Ole Sondberg. Fotografía: Jeff Cronenweth. Música: Trent Reznor y Atticus Ross. Montaje: Kirk Baxter y Angus Wall. Diseño de producción: Donald Graham Burt. Vestuario: Trish Summerville. Distribuidora: Sony Pictures Releasing de España. Género: Thriller. Estreno en USA: 20 Diciembre 2011. Estreno en España: 13 Enero 2012.
La trilogía literaria de Stieg Larsson está suponiendo todo un filón también en sus adaptaciones cinematográficas. En su país de origen, Suecia, las novelas se llevaron a la gran pantalla con gran éxito a pesar de que el resultado fue bastante irregular. Y ahora en Estados Unidos, la primera de ellas, estrenada hace pocas semanas, tiene todas las papeletas para convertirse en uno de los taquillazos de la temporada.
El mercado norteamericano prefiere repetir película en tan breve espacio porque sabe que, por lo general, su público no acude a las salas masivamente a ver un producto extranjero, así que se permiten el lujo de volver a rodar la misma historia en su país, con equipo técnico y artístico autóctono. Esta vez les ha salido bien la jugada, porque la película yanqui mejora considerablemente a la sueca. La pena es que se encuentre tan cercana temporalmente a la original, y es que al espectador que vio la primera o ha leído las novelas, no puede jugar con ese factor tan importante en el cine como es el de la sorpresa.
A mí, la historia ideada por el malogrado escritor me parece dañina y desagradable, y verla la primera vez me resultó un sufrimiento, pero repetir apenas dos años después me supone un esfuerzo extra, mezcla de obligación y masoquismo. Sin embargo, tengo que reconocer que el tratamiento que le ha dado David Fincher  (Seven, Zodiac) a la historia es de lo más acertado. Él, maestro del thriller de suspense y criminal, se ha superado y ha logrado un espectáculo gélido y tenebroso sobre crímenes pasados y presentes. De metraje excesivo, esa es la verdad, pero con interés de principio a fin.
Excelente la pareja protagonista, con un Daniel Craig a la altura de sus mejores interpretaciones y la joven Rooney Mara, que se ha colado con esta película en la terna de las nominadas a mejor actriz protagonista para los próximos Oscars. Lo tiene complicado, pero su doliente Lisbeth Salander consigue atrapar hasta al más escéptico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario