viernes, 27 de enero de 2012

EL MONJE. El clero y los pecados de la carne


EL MONJE. Título original: Le moine. Países: Francia y España. Año: 2011. Duración: 101 min. Dirección: Dominik Moll. Intérpretes: Vincent Cassel, Déborah François, Joséphine Japy, Sergi López, Catherine Mouchet, Jordi Dauder, Geraldine Chaplin, Roxane Duran, Frédéric Noaille, Javivi Gil Valle. Guión: Dominik Moll y Anne-Louise Trividic, basado en la novela homónima de Matthew G. Lewis. Producción: Michel Saint-Jean. Fotografía: Patrick Blossier. Música: Alberto Iglesias. Montaje: François Gédigier y Sylvie Lager. Diseño de producción: Antxón Gómez. Vestuario: Bina Daigeler. Distribuidora: Vértice Cine. Género: Drama, Suspense. Estreno en Francia: 13 Julio 2011. Estreno en España: 27 Enero 2012. Estreno en Sevilla: 8 Noviembre 2011 en el Festival de Cine Europeo.

La pudimos ver dentro de la sección Eurimages del pasado Sevilla Festival de Cine Europeo. El monje es la tercera película como director de Dominik Moll después de Harry, un amigo que os quiere (2000) y Lemming (2005). Ésta no la he visto pero la primera me pareció un debut espléndido con  una historia inquietante protagonizada astutamente por mi admirado Sergi López.
Precisamente en El monje, el actor español tiene un pequeño papel que abre y cierra la película. Encarna a un pervertido que confiesa sus pecados a un clérigo que, paradójicamente, vivirá sus propios pecados carnales. La historia se sitúa en un monasterio español en el siglo XVI y en la primera media hora de metraje el planteamiento promete mucha más profundidad y turbulencia que el folletín verbenero en que se convierte después.
Una lástima, porque el perturbador retrato de Harry en la primera de las películas de Moll, así como una sabia y contenida interpretación de Vincent Cassel como el monje protagonista de ésta, me hacían presagiar una película sobre el lado oscuro de los que dedican su vida a la fe mucho mejor de lo que resulta finalmente. Entre los fallos está la composición de algunos personajes, llenos de tópicos, como el de la abadesa interpretada por Geraldine Chaplin, el efectista pacto con el diablo o el desvarío del final.
En fin, que se disfruta al principio y se logra ver entera sólo gracias al buen hacer del actor francés y, sobre todo, a la maravillosa partitura de nuestro compositor más internacional, Alberto Iglesias. Quién, por cierto, está nominado al Oscar por otro gran trabajo suyo del año pasado, el de El Topo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario