sábado, 17 de diciembre de 2011

IN TIME. ¿Cuánto vale tu tiempo?


IN TIME. País: USA. Año: 2011. Duración: 109 min. Dirección y guión: Andrew Niccol. Intérpretes: Amanda Seyfried, Justin Timberlake, Cilliam Murphy, Olivia Wilde, Alex Pettyfer, Johnny Galecki, Vincent Kartheiser, Matt Bomer, Yaya DaCosta. Producción: Marc Abraham, Eric Newman y Andrew Niccol. Fotografía: Roger Deakins. Música: Craig Armstrong. Montaje: Zach Staenberg. Diseño de producción: Alex McDowell. Vestuario: Colleen Atwood. Distribuidora: Hispano Foxfilm. Género: Acción, ciencia-ficción, thriller. Estreno en USA: 28 Octubre 2011. Estreno en España: 2 Diciembre 2011.
Claro ejemplo de cómo un planteamiento cuanto menos original y atrevido se va tornando en algo manido y sobreexplotado. La acción se sitúa en un futuro cercano (aunque choca que se sigan usando los teléfonos públicos y no haya móviles ¿?) y los habitantes de ese mundo en el que el tiempo es la única moneda de cambio son todos bellos jóvenes anclados en un físico de 25 años aunque hayan pasado el siglo de existencia. A partir de ahí, empezaremos a descubrir la moraleja de parvulitos de un guión en el que los nacidos pobres tendrán que luchar angustiosamente para sobrevivir, mientras que los ricos dan la espalda a esa otra realidad malgastando lo que otros tanto necesitan.
En fin, un prometedor inicio truncado por una falta evidente de riesgo y de ideas. Porque más allá de unos primeros minutos de atmósfera turbia y ligeramente inquietante, la cosa pasa a una ensalada de persecuciones sin chicha ni limoná. Que el tiempo es uno de los bienes más preciados que tenemos los humanos, ya lo explicaba maravillosamente Michael Ende en su novela Momo, pero aquí Andrew Niccol (Gattaca, Simone) ha querido dar una vuelta de tuerca al asunto y ha perdido encanto para ganar espectadores. Sus protagonistas, Amanda Seyfried y Justin Timberlake, son dos magníficos ganchos para el público juvenil pero aún verdes para convencer a los que miren más allá que unas caras guapas. Para colmo, se convierten en una especie de Bonnie and Clyde y pierden por goleada ante el recuerdo inolvidable de Faye Dunaway y Warren Beatty.
Así que ya sabes, depende de lo que creas que vale tu tiempo, te recomiendo o no que veas esta película. Si tienes mucha curiosidad, gasta un poquito, pero si ni fú, ni fa, mejor elige otra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario