martes, 20 de diciembre de 2011

THE FUTURE. Perdidos en la excentricidad


THE FUTURE. Países: USA, Alemania. Año: 2011. Duración: 91 min. Dirección y guión: Miranda July. Intérpretes: Miranda July, Hamish Linklater, David Warshofsky, Isabella Acres, Joe Putterlik, Angela Trimbur. Producción: Gina Kwon, Gerhard Meixner y Roman Paul. Fotografía: Nikolai Von Graevenitz. Música: Jon Brion. Montaje: Andrew Bird. Diseño de producción: Elliott Hostetter. Vestuario: Christie Witenborn. Distribuidora: Golem. Género: Drama, Romance. Estreno en USA: 29 Julio 2011. Estreno en España: 16 Diciembre 2011.
Reconozco que durante la primera media hora de la película dudé en varias ocasiones si salirme del cine o echarme una siesta. Imagínate el panorama.
De la directora, guionista y protagonista, Miranda July, sabía que había realizado en 2005 Tú, yo y todos los demás, triunfadora ese año en el Festival de Sundance, pero que yo no tuve el gusto (o disgusto, nunca se sabe) de ver. Ningún dato más antes de enfrentarme a esta rareza sobre la crisis de una pareja de treintañeros que como mayor hazaña en sus vidas deciden adoptar un gato callejero (narrador de la historia, para más inri). Personajes anodinos y tristes para una reflexión algo tosca sobre la vida en común y por separado.
Superados los primeros treinta minutos, conseguí interesarme mínimamente con el argumento y aguanté hasta el final. He de decir que la cosa no mejoró mucho, aunque la protagonista se empeñara en introducir algún árido número de performances, ya que July puede considerarse una artista multidisciplinar en la vida real. También hay sesudas conversaciones del chico, Hamish Linklater, con la luna, y la intervención de secundarios tan fríos y grises como los protagonistas, sin olvidarnos de la chirriante voz en off del gato narrador al que apenas vemos sus patitas gracias al derroche de imaginación de este extravagante guión.
En fin, si vas de moderno intelectual que no te pierdes ningún estreno de cine independiente, échale un vistazo, pero si no es así, la siesta en la mejor opción.


No hay comentarios:

Publicar un comentario