sábado, 31 de marzo de 2012

LAS MALAS HIERBAS. Surrealista y cansina


 
LAS MALAS HIERBAS. Título original: Les herbes folles. Países: Francia e Italia. Año: 2009. Duración: 104 min. Dirección: Alain Resnais. Intérpretes: Sabine Azéma, André Dussollier, Anne Consigny, Emmanuelle Devos, Mathieu Amalric, Michel Vuillermoz, Edouard Baer, Sara Forestier, Nicolas Duvauchelle. Guión: Alain Resnais y Laurent Herbiet, basado en la novela 'L'incident', de Christian Gailly. Producción: Jean-Louis Livi. Fotografía: Eric Gautier. Música: Mark Snow. Montaje: Hervé de Luze. Diseño de producción: Jacques Saulnier. Vestuario: Jackie Budin. Distribuidora: Karma Films. Género: Romance. Estreno en Francia: 4 Noviembre 2009. Estreno en España: 16 Marzo 2012. Estreno en Sevilla: Noviembre 2009 en el Sevilla Festival de Cine Europeo.
El prestigio precede a la obra del octogenario cineasta francés Alain Resnais, sin embargo esta última película suya estrenada en nuestro país (hace tres años la vimos en el Sevilla Festival de Cine Europeo aunque haya llegado hace un par de semanas a la cartelera) me parece tan plúmbea y aburrida que me cuesta puntuarla con el número justo de estrellas. Valoro en Las malas hierbas imágenes de calidad, bien planificadas y encuadradas, también aprecio el trabajo de sus actores, que se creen sus surrealistas personajes y dan todo de sí. Que Resnais, a sus muchísimos años, siga entusiasmándose con proyectos de este tipo, también es digno de elogio. Pero todo esto no logra que yo empatice con la película.
El romance inesperado de una pareja que vuela en avioneta y que se encuentra en una cafetería frente a un cine de los de antes, podría derrochar magia por todos sus fotogramas, pero créeme, esta película transmite más cursilería y pesadez que cualquier otra cosa. Sus 104 minutos de metraje se me antojan tres horas, sus diálogos dejan de interesarme a poco de empezar, las situaciones que viven sus personajes apenas gozan del más mínimo interés. Lo siento, pero ni me roza la epidermis.
Será una película del gran Resnais (Mi tío de América, Hiroshima mon amour, Noche y niebla) pero a mí me deja helada. Yo la considero una obra prescindible por completo, aunque si eres un cinéfilo elitista, no deberías dejar de verla. Algunos incluso la consideran una obra maestra, en fin...

AL BORDE DEL ABISMO. Y a un paso del precipio


 
AL BORDE DEL ABISMO. Título original: Man on a ledge. País: USA. Año: 2012. Dirección: Asger Leth. Intérpretes: Sam Worthington, Elizabeth Banks, Jamie Bell, Genesis Rodríguez, Ed Harris, Anthony Mackie, Kyra Sedgwick, Edward Burns, William Sadler. Guión: Pablo Fenyves. Producción: Lorenzo di Bonaventura y Mark Vahradian. Fotografía: Paul Cameron. Música: Henry Jackman. Montaje: Kevin Stitt. Diseño de producción: Alec Hammond. Vestuario: Susan Lyall. Distribuidora: Aurum. Género: Thriller. Estreno en USA: 27 Enero 2012. Estreno en España: 23 Marzo 2012.
Por muy poquito se salva esta cinta de caer en picado, y no lo digo porque su protagonista se pase gran parte del metraje al filo de una cornisa (como muy bien apunta el título original en inglés). Lo digo porque de tanto hacer de funambulista, el director casi se despeña ya que a duras penas consigue que el espectador mantenga todo el tiempo el interés por la historia que nos cuenta.
Comienza Al borde del abismo suscitando la duda de saber porqué un policía acusado de un delito, tras pasar un tiempo en prisión decide amenazar con tirarse desde el altísimo piso de un hotel. Poco a poco vamos descubriendo que hay algo más, uno de esos giros de guión que transforman la película en otra cosa, también atrayente pero mucho más trillada. El presunto suicida es Sam Worthington, un actor que hace de su inexpresividad su mayor virtud y si no, recuérdalo en la reciente La deuda (2010) y ahora también puedes encontrarlo en la cartelera en Ira de Titanes. Le acompañan en el reparto el siempre excelente Ed Harris, aunque su papel sea cortito es de los que marcan la película, Elizabeth Banks, actriz que no se prodiga demasiado, yo no la recuerdo desde ¿Hacemos una porno? (2008). Pero la pareja que me rechina por completo es la formada por Jamie Bell (Billy Elliot, Tintín) y Genesis Rodríguez, el nuevo cuerpo latino lanzado por Hollywood para mostrar carne cuando no lo exige el guión, e hija -para más señas- de José Luis Rodríguez El Puma, sí el de "Pavo real, uuuhh, pavo real, uuuhh...".
Del director, Asger Leth, poco puedo contar, salvo que se estrena en el largometraje de ficción con esta película. Que pasa del suspense inicial al thriller de acción con mano no muy fina. Que aún le queda mucho por aprender para ser un nombre a tener en cuenta, pero que ha realizado una peli para pasar un ratito entretenido sin más pretensiones.

viernes, 30 de marzo de 2012

BLANCANIEVES (MIRROR, MIRROR). Exotismo fallido


 
BLANCANIEVES (MIRROR, MIRROR). Título original: Mirror, mirror. País: USA. Año: 2012. Duración: 106 min. Dirección: Tarsem Singh. Intérpretes: Lily Collins, Julia Roberts, Armie Hammer, Sean Bean, Nathan Lane, Mare Winningham, Michael Lerner. Guión: Melissa Wallack y Jason Keller, basado en el cuento de los Hermanos Grimm. Producción: Bernie Goldman, Ryan Kavanaugh y Brett Ratner. Fotografía: Brendan Galvin. Música: Alan Menken. Montaje: Robert Duffy y Nick Moore. Diseño de producción: Tom Foden. Vestuario: Eiko Ishioka. Distribuidora: Tripictures. Género: Familiar, Comedia. Estreno en USA: 20 Marzo 2012. Estreno en España: 23 Marzo 2012.
Es curioso cómo pueden coincidir en el tiempo proyectos a priori tan poco usuales como el de llevar de nuevo a la gran pantalla el cuento de los Hermanos Grimm, Blancanieves. Pues sí, falta poco para que se estrene en España la versión que acaba de rodar Pablo Berger (Torremolinos 73) en blanco y negro y con Maribel Verdú como la malvada bruja, y mientras esperamos nuestro producto nos entretenemos viendo esta otra Blancanieves (Mirror, mirror), un tanto excéntrica, protagonizada por la estrella Julia Roberts y dirigida por el indio Tarsem Singh (La Celda, Inmortales).
Lo mejor que se puede decir de esta película es que es la más conseguida de la hasta ahora pobrísima filmografía de su director, lo cual no es mucho desde luego. Singh ha imprimido su sello exótico realizando algunos cambios significativos al mítico cuento, como que la dulce Blancanieves se convierte en una hábil espadachina en plan Robin Hood para unirse a los enanos, que aquí son bandidos y no tranquilos mineros. Y qué decir de la estética: la princesita, una desconocida hasta ahora Lily Collins, luce unas horrorosas y pobladísimas cejas negras herederas del peor look Frida Kahlo, no sabemos bien porqué, quizás para afearla y que la fulgurante Roberts luzca mucho más en la comparación, no sé. Eso sí, Julia se lo pasa de maravilla encarnando a la madrastra, sin duda lo mejor de este fallido filme, pero ni mucho menos suficiente, porque la irreverencia que pretende no llega a ser  elevada. Echo en falta chispa morbosa en los diálogos y en las situaciones, y es que la película quiere adaptarse a los más pequeños de la casa, olvidándose del público adulto. Los enanos, aunque con cara de sátiros, no hacen ninguna barrabasada, y el príncipe no puede ser más anodino (de nuevo Armie Hammer haciendo de blandito como en J. Edgard, este actor se está encasillando por su físico).
Una ambientación colorista y un vestuario de lo más estrambótico, que a mí no me convencen, puede ser lo más descarado de esta versión. Eso, y el inenarrable número musical de la apoteosis final, al más puro estilo Bollywood. Sin palabras.

sábado, 24 de marzo de 2012

REDENCIÓN (TYRANNOSAUR). Detrás de la violencia

 
REDENCIÓN (TYRANNOSAUR). Título original: Tyrannosaur. País: Reino Unido. Año: 2011. Duración: 89 min. Dirección y guión: Paddy Considine. Intérpretes: Peter Mullan, Olivia Colman, Eddie Marsan, Paul Popplewell, Ned Dennehy, Sian Breckin. Producción: Diarmid Scrimshaw. Fotografía: Erik Wilson. Música: Chris Baldwin y Dan Baker. Montaje: Pia Di Ciaula. Diseño de producción: Simon Rogers. Vestuario: Lance Milligan. Distribuidora: Festival Films. Género: Drama. Estreno en Reino Unido: 7 Octubre 2011. Estreno en España: 23 Marzo 2012.
Paddy Considine, el director y guionista de esta estimable aunque durísima película, debuta con Tyrannosaur en estos apartados aunque tiene en su haber una amplia carrera como actor, casi siempre secundario pero también con algún papel protagonista, por ejemplo: En América (2003) de Jim Sheridan. Buen conocedor del oficio, Considine, ha escogido al mejor reparto para su película, y nada más que por ver las excelentes interpretaciones del siempre magistral Peter Mullan (Mi nombre es Joe, Caballo de Batalla) y de la mucho menos conocida por estos lares pero igualmente excelente Olivia Colman (La dama de hierro), merece la pena pasar un mal rato viendo esta sórdida historia de almas dolidas que se encuentran en el camino a la esperanza.
Sí, porque la peli no es plato de buen gusto para paladares sensibles. Menos mal que su metraje es cortito, porque su violencia explícita resulta demoledora por momentos, aunque el propósito sea el de mostrar la luz al final del túnel. Un tipo torturado por la culpa y desbordado por la ira (Mullan) conoce a una mujer de firmes creencias religiosas que le extiende la mano (Colman), pero ella  también esconde un profundo dolor que va desvelando a lo largo de la película. No es conveniente conocer a priori mucho más del argumento porque Redención (Tyrannosaur) se propone sacudir al espectador tanto por sus sórdidas imágenes como por sus giros de guión, aunque también goza de un alto grado de espiritualidad y de esperanza, como dije antes.
El título original entronca con lo primitivo, con lo animal e impulsivo, mientras que el que se ha difundido en España resulta demasiado explícito en cuanto al desarrollo de la obra ¿para qué revelar tanto?. Creo que es mejor dejarse sorprender por los acontecimientos... pero no deben haberlo pensado así los distribuidores españoles. En fin.
El Festival de Sundance la ha concedido el galardón a la Mejor Dirección y el Premio Especial del Jurado para la pareja protagonista. A mí me parece una buena película, recomendable para un público exigente y que soporte medianamente distanciado las secuencias violentas.