REDENCIÓN
(TYRANNOSAUR). Título original: Tyrannosaur.
País:
Reino Unido. Año: 2011.
Duración:
89 min. Dirección y guión: Paddy
Considine. Intérpretes: Peter Mullan, Olivia Colman,
Eddie Marsan, Paul Popplewell, Ned Dennehy, Sian Breckin. Producción: Diarmid
Scrimshaw. Fotografía: Erik Wilson. Música: Chris
Baldwin y Dan Baker. Montaje: Pia
Di Ciaula. Diseño de producción: Simon Rogers. Vestuario: Lance
Milligan. Distribuidora: Festival Films. Género: Drama.
Estreno
en Reino Unido: 7 Octubre 2011. Estreno en España: 23
Marzo 2012.
Paddy Considine, el director y guionista de esta
estimable aunque durísima película, debuta con Tyrannosaur en estos apartados aunque tiene en su haber una amplia
carrera como actor, casi siempre secundario pero también con algún papel
protagonista, por ejemplo: En América
(2003) de Jim Sheridan. Buen conocedor del oficio, Considine, ha escogido al mejor reparto
para su película, y nada más que por ver las excelentes interpretaciones del
siempre magistral Peter Mullan (Mi nombre es Joe, Caballo de Batalla) y de la mucho menos conocida
por estos lares pero igualmente excelente Olivia
Colman (La dama de hierro), merece la pena pasar
un mal rato viendo esta sórdida historia de almas dolidas que se encuentran en
el camino a la esperanza.
Sí, porque la peli no es plato de buen gusto para
paladares sensibles. Menos mal que su metraje es cortito, porque su violencia
explícita resulta demoledora por momentos, aunque el propósito sea el de
mostrar la luz al final del túnel. Un tipo torturado por la culpa y desbordado
por la ira (Mullan) conoce a una mujer de firmes
creencias religiosas que le extiende la mano (Colman), pero ella también esconde un profundo dolor que va
desvelando a lo largo de la película. No es conveniente conocer a priori mucho
más del argumento porque Redención
(Tyrannosaur) se propone sacudir al espectador tanto por sus sórdidas
imágenes como por sus giros de guión, aunque también goza de un alto grado de
espiritualidad y de esperanza, como dije antes.
El título original entronca con lo primitivo, con lo
animal e impulsivo, mientras que el que se ha difundido en España resulta
demasiado explícito en cuanto al desarrollo de la obra ¿para qué revelar
tanto?. Creo que es mejor dejarse sorprender por los acontecimientos... pero no
deben haberlo pensado así los distribuidores españoles. En fin.
El Festival de Sundance la ha concedido el galardón
a la Mejor Dirección y el Premio Especial del Jurado para la pareja protagonista.
A mí me parece una buena película, recomendable para un público exigente y que
soporte medianamente distanciado las secuencias violentas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario