LAS MALAS HIERBAS. Título original: Les
herbes folles. Países: Francia
e Italia. Año: 2009. Duración: 104
min. Dirección:
Alain Resnais. Intérpretes: Sabine
Azéma, André Dussollier, Anne Consigny, Emmanuelle Devos, Mathieu Amalric,
Michel Vuillermoz, Edouard Baer, Sara Forestier, Nicolas Duvauchelle. Guión: Alain
Resnais y Laurent Herbiet, basado en la novela 'L'incident', de Christian
Gailly. Producción:
Jean-Louis Livi. Fotografía: Eric
Gautier. Música: Mark Snow. Montaje: Hervé
de Luze. Diseño de producción: Jacques Saulnier. Vestuario: Jackie
Budin. Distribuidora:
Karma Films. Género: Romance.
Estreno
en Francia: 4 Noviembre 2009. Estreno en España: 16
Marzo 2012. Estreno en Sevilla: Noviembre 2009 en el Sevilla
Festival de Cine Europeo.
El prestigio precede a la obra del octogenario
cineasta francés Alain Resnais, sin embargo esta última
película suya estrenada en nuestro país (hace tres años la vimos en el Sevilla
Festival de Cine Europeo aunque haya llegado hace un par de semanas a la
cartelera) me parece tan plúmbea y aburrida que me cuesta puntuarla con el
número justo de estrellas. Valoro en Las
malas hierbas imágenes de calidad, bien planificadas y encuadradas, también
aprecio el trabajo de sus actores, que se creen sus surrealistas personajes y
dan todo de sí. Que Resnais, a sus muchísimos años, siga
entusiasmándose con proyectos de este tipo, también es digno de elogio. Pero
todo esto no logra que yo empatice con la película.
El romance inesperado de una pareja que vuela en
avioneta y que se encuentra en una cafetería frente a un cine de los de antes,
podría derrochar magia por todos sus fotogramas, pero créeme, esta película
transmite más cursilería y pesadez que cualquier otra cosa. Sus 104 minutos de
metraje se me antojan tres horas, sus diálogos dejan de interesarme a poco de
empezar, las situaciones que viven sus personajes apenas gozan del más mínimo
interés. Lo siento, pero ni me roza la epidermis.
Será una película del gran Resnais (Mi tío de América, Hiroshima mon amour, Noche y niebla) pero a mí
me deja helada. Yo la considero una obra prescindible por completo, aunque si
eres un cinéfilo elitista, no deberías dejar de verla. Algunos incluso la
consideran una obra maestra, en fin...
No hay comentarios:
Publicar un comentario