DE TU VENTANA A LA
MÍA. País:
España. Año: 2011.
Duración:
101 min. Dirección y guión: Paula
Ortiz. Intérpretes:
Maribel Verdú, Leticia Dolera, Luisa Gavasa,
Roberto Álamo, Fran Perera, Pablo Rivero, Cristina Rota, Carlos Álvarez-Novoa,
María José Moreno, Luis Bermejo, Julián Villagrán, Ramón Barea, Álex Angulo. Producción ejecutiva: Kike
Mora, Puy Oria, Raúl García, David Matamoros y Montxo Armendáriz. Fotografía: Miguel
Ángel Amoedo. Música: Avshalom Caspi. Montaje: Irene
Blecua y Javier García Arredondo. Diseño de producción: Jesús
Bosqued. Vestuario: Arantxa Exquerro y Guillén
Doz. Distribuidora:
Alta Classics. Género: Drama.
Estreno
en España: 9 Marzo 2012. Estreno en Sevilla: 20
Abril 2012.
Paula Ortiz ganó en la pasada Seminci de
Valladolid el Premio 'Pilar Miró' al Mejor nuevo Director por ésta, su primera
película. Un drama ambientado en tres épocas distintas y protagonizado por tres
mujeres que persiguen el amor. La vida las somete a duras pruebas convirtiendo
cada historia personal en una triste experiencia que, no obstante, casi siempre
logra mantener una rendija de la ventana del título abierta a la esperanza.
Con marcado estilo poético, De tu ventana a la mía es un clásico ejercicio formal trabajadísimo
en todos los aspectos técnicos, desde la ambientación al vestuario, la
fotografía, la utilización de la música o el montaje (con unos recursos
demasiado obvios de transición como ese ovillo de lana que se tiñe de rojo y que
pasa de una protagonista a otra para enlazar las tres secuencias). En el
apartado artístico, destacan las intensas interpretaciones de las damas
protagonistas (Maribel Verdú, Leticia
Dolera y
Luisa Gavasa) y del resto del reparto, muy
bien compenetrado pero pasado de trágico también. De las tres historias, la que
transmite más fuerza y realismo es la protagonizada por los campesinos Maribel
Verdú y
Roberto Álamo en la dramática postguerra civil española. Lo dicho, un panorama de
belleza y dolor excesivamente cargante y grandilocuente.
Paula Ortiz se postula así como una alumna
aventajada del cine más pretencioso y engolado heredero del que realiza otra
fémina con estela de sabia, Isabel Coixet, a la que parece admirar la
novel directora aragonesa. Ésta, como la catalana, también firma el guión, un dechado
de fina escritura pero también de una artificiosidad formal que sólo deja un
regusto de pomposidad y afectación en el sufrido espectador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario