MIEL DE NARANJAS. Países: España
y Portugal. Año: 2012. Duración: 101
min. Dirección:
Imanol Uribe. Intérpretes: Blanca
Suárez, Iban Garate, Karra Elejalde, Ángela Molina, Bárbara Lennie, Eduard
Fernández, Nora Navas, Carlos Santos, José Manuel Poga. Guión: Remedios
Crespo. Producción:
Enrique González Macho y Luis Galvao Teles. Fotografía: Gonzalo
Berridi. Música: Nuno Malo. Montaje: Buster
Franco. Dirección
artística: Edou Hydallgo. Vestuario: Lena
Mossum. Distribuidora:
Alta Classics. Género: Drama.
Estreno
en España: 1 Junio 2012.
Ambientada en tiempos de postguerra en el sur de
España, entre Sevilla y Jerez, como queda reflejado al principio de la película
por dos de sus personajes en un diálogo de lo más recurrente entre futboleros
béticos y sevillistas, Miel de naranjas
sigue unas pautas similares en temática de espionaje y en maneras narrativas al
gran éxito literario de María Dueñas: El tiempo entre costuras. Todo el que haya leído la novela, en fase
de postproducción de serie televisiva, notará los parecidos razonables con el
guión que firma Remedios Crespo, premio SGAE 2009.
Esto no quiere decir que el último trabajo en cinco
años de Imanol Uribe vaya a gozar del arrollador
triunfo que ha tenido la obra literaria, ni de lejos. Aparte de tener que
lidiar el filme con el prejuicio de "otra peli sobre la Guerra Civil",
ésta ni emociona ni sorprende, sólo se deja llevar rutinariamente. Qué
diferencia con Pa Negre, de Agustí
Villaronga, con secuencias conmovedoras y personajes complejos. Miel de naranjas, ni conmueve ni muestra
diferentes matices en sus protagonistas, vuelve el maniqueísmo a pesar de que
haya giros de guión que pretendan sorprender con algunas identidades.
La clandestinidad en los difíciles años 50, las
atrocidades que cometían los vencedores, los entresijos de los juzgados
militares, alguna historia de amor sin pasión ni tormento... son algunos de los
asuntos que el cineasta vasco plantea con oficio pero sin alma. A pesar de
todo, Uribe ha conseguido el Premio al Mejor
Director en el reciente Festival de Cine Español de Málaga.
Por su parte, el reparto también sufre ciertos
altibajos y no siempre por culpa de los actores, sino por la debilidad de los personajes en el guión. Así, Blanca Suárez se emplea pero no convence, o Iban
Garate,
que aunque lleva el hilo argumental pasa absolutamente desapercibido. Mejor Bárbara
Lennie,
con su triste papel de taquillera o Nora
Navas,
por su corpórea presencia de costurera. Como siempre muy bien, Karra
Elejalde y Eduard Fernández.
No hay comentarios:
Publicar un comentario